Gobierno de Calle aprobó 2.311 viviendas y aldeas ecoproductivas para Amazonas

El Gobierno de la Eficiencia en la Calle, que lleva adelante el Ejecutivo Nacional, aprobó una serie de decisiones en materia de vivienda para el estado Amazonas, que incluyen la construcción de 2.311 unidades habitacionales este año como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV); así como las primeras 10 aldeas fluviales ecoproductivas en la capital, Puerto Ayacucho, y la activación del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para la rehabilitación de los sectores Atabapo, Pedro Camejo y Táchira.

El mandatario nacional hizo los anuncios este lunes, durante el Diálogo Bolivariano desarrollado en la entidad para cerrar el Gobierno de Calle en Amazonas.

Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, Antonio Rumbos, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la región, explicó la propuesta de la vivienda fluvial aprobada, dentro de un concepto de urbanismo ecoproductivo que «vive del río Orinoco y lo protege».

Abarca casas de 80 metros, que incorporan cría de aves, jaulas para producir 300 cachamas, lanchas para pesca y habitaciones para turismo. «Se ataca el déficit de vivienda de nuestros pescadores y de habitación turística, y la producción», precisó.

Las casas incluyen, además, paneles solares para generar electricidad y un biodigestor, de manera que no se descargan los excrementos humanos al río. «Tiene condiciones ambientalmente sustentadas para la vida, el disfrute y compartir con la naturaleza», agregó Rumbos.

Maduro destacó que justamente «ir al encuentro con la capacidad de creación del pueblo» y lograr que se incorpore a la obra de Gobierno central son objetivos del Gobierno de Calle que ha promovido.

Plan Barrio Nuevo con acento popular

El mandatario ratificó que están en edificación las 2.311 viviendas que constituyen la meta de este año en Amazonas dentro de la GMVV, la política habitacional del Estado. Dijo que en dos meses estarán concluidas las primeras 200 casas del urbanismo Maisanta, en Puerto Ayacucho.

Además, se construirán 100 casas dentro del programa de Sustitución de Viviendas (Suvi) y 250 en el barrio Casiquiare, con recursos del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

De igual manera, se activará el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en Atabapo, Pedro Camejo y Táchira, de la capital amazonense.

El mandatario destacó que este programa tiene su acento en el pueblo, que es el encargado del diagnóstico, del plan de recuperación y de las obras, mientras que el Gobierno aporta los recursos, materiales y asesoría técnica.

«El pueblo construye su nuevo barrio», dijo, y agregó que la idea es que las comunidades reúnan las «condiciones para vivir viviendo, en la felicidad social del concepto bolivariano».

AVN

Send this to a friend