Gobierno de Calle saneó vertedero de basura de Puerto Ayacucho e inicia su reforestación

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, inició este domingo el plan de reforestación en el vertedero de basura de la ciudad de Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, luego de lograr su saneamiento como parte de los compromisos del Gobierno de Calle, promovido por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Arreaza recordó, en transmisión de Venezolana de Televisión, que cuando visitaron la zona, en julio pasado, se encontraron con un botadero de basura muy mal manejado por la Gobernación, en manos del representante de la derecha, Liborio Guarulla.

El espacio dio un cambio radical. Donde había montañas de basura, zamuros y ratas, hoy ha sido posible comenzar un plan de siembra de apamates, samanes y caobas, como parte de la Misión Árbol.

El ministro del Ambiente, Miguel Rodríguez, precisó que plantarán 1.800 especies en 1,8 hectáreas. «Era un espacio para la contaminación e ignominia», recordó. «Ahora vamos a tener un gran bosque, que además va a servir de barrera física para que los desechos estén en la parte de atrás, bien manejados, en trinchera, bien compactados e impermeabilizados», resaltó.

Del mismo modo, este domingo se activó el Plan Integral de Desechos Sólidos, con la puesta en marcha de cuatro camiones compactadores, que asumirán el servicio de recolección de basura en la ciudad, con rutas y frecuencias preestablecidas.

También entra en funcionamiento una turbina de 12 megavatios, que fortalecerá el suministro eléctrico en la localidad, otro compromiso del Gobierno de Calle.

Hace una semana, en la zona comenzó a operar el TransAmazonas, un sistema de transporte público con 31 autobuses adquiridos mediante convenio con China, que cubren tres rutas y 108 paradas. «El presidente Maduro está cumpliendo con Amazonas», destacó la presidenta de la Corporación de Desarrollo del Estado Amazonas (CorpoAmazonas), Nicia Maldonado.

Por su parte, la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, manifestó que a través del Gobierno de Calle abordaron a las familias de las etnias de la zona para incorporarlas a las misiones sociales del Estado.

Arreaza resaltó que ante un gobierno regional que no atiende las necesidades del pueblo, el Ejecutivo Nacional asume estas responsabilidades, por lo cual resaltó la importancia de garantizar un alcalde con el apoyo revolucionario.

Texto AVN / Foto Archivo

Send this to a friend