Gobierno de Calle iniciará trabajos de mejoras en tres muelles pesqueros de Vargas

Como parte de la materialización de los acuerdos del Gobierno de Calle, el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) impulsa un plan de trabajo para mejorar las instalaciones de los muelles de pescadores de La Guaira, Playa Verde y Caraballeda, en el estado Vargas, en los que hacen vida unos 650 trabajadores del mar.

Así lo dio a conocer el presidente de Insopesca, Yenry Urrea, luego de reunirse con el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, con el fin de articular esfuerzos en este sentido.

“Queremos detectar los requerimientos que tienen los pescadores para darles los créditos correspondientes para la adquisición de tecnología que le permita elevar la duración en el mar y así aumentar la productividad”, dijo.

Señaló que a través de estos financiamientos los pescadores podrán adquirir motores de diesel y enseres de pesca.

Asimismo, se adelantarán trabajos de infraestructura vinculados con la construcción de cuartos de cavas, galpones, guarderías para enseres de pesca y el dragado de los muelles que así lo ameriten.

“Tenemos previsto incluso adquirir embarcaciones artesanales compañeras que permitirán una estadía de 15 a 25 días en la mar; para ello ya hemos hecho algunas pruebas exitosas con lanchas prototipo hacia el oriente del país. La intención es que los pescadores de Vargas puedan cubrir la demanda de Distrito Capital y Miranda, además de su mercado interno, que ronda los 10 millones de habitantes”, comentó.

Asimismo, Insopesca impulsará la incorporación de los trabajadores del mar en el sistema de seguridad social, para lo cual hará jornadas especiales el 29 de julio en el muelle pesquero de La Zorra; el 30, en Puerto Cruz; el 31, en Naiguatá, y el 1º de agosto en el muelles de pescadores del Puerto de La Guaira.

“Hasta ahora tenemos 400 pescadores y pescadoras inscritos, por lo que invitamos a los que faltan por inscribirse a que lo hagan y disfruten de este logro de la Revolución”, dijo Alfredo Castañeda, subgerente de Insopesca en Vargas, quien destacó que en la región existen 1.650 pescadores artesanales, esto sin incluir a Los Roques.

Por su parte, García Carneiro se comprometió a respaldar estas iniciativas a favor del pueblo varguense.

“Nos hemos planteado apoyar estas estrategias direccionadas al desarrollo y mejora de infraestructuras, innovaciones tecnológicas, ampliación de ventas de suministros, consolidación de los procesos productivos y otros beneficios sociales, que contribuyan con la calidad de vida de las comunidades del estado Vargas”, dijo.

Durante la reunión se planteó la necesidad de que el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se sumen a estos proyectos que requieran de infraestructura y servicios de muelles, malecones y combustibles para las embarcaciones pesqueras.

AVN

Send this to a friend