Gobierno combate el remarcaje de precios

Ningún artículo puede ser sometido a un remarcaje de precio en el territorio nacional ante el reciente ajuste cambiario. Así lo señaló la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt, quien agregó “no existe en el país un solo producto importado con la nueva tasa cambiaria”.

Informó que el Gobierno no descarta convocar a las Cámaras de Comercio en el país para discutir la situación actual del ramo, afectada por una serie de aumentos de precios no justificados en sus inventarios. “No permitiremos remarcaje de precios. Empresa por empresa revisaremos la matriz de costo por toda la cadena hasta encontrar donde se aplicó la especulación”, indicó Betancourt.

El aumento que se registre en los precios de alimentos, medicinas y electrodomésticos, no solo son injustificados sino que revisten un carácter ilegal, según lo establecido en las leyes de Soberanía Alimentaria y de Costos y Precios Justos.

“No puede ser que si hay un ajuste de la divisa, al día siguiente los comerciantes salgan a cambiar precios, eso está prohibido. Para poder ajustar los costos deben traer los productos a Bs 6,30, pero todavía no hay aquí un producto que hayan traído con la nueva tasa cambiaria (…) No podemos dejar que se modifiquen los precios de los inventarios”, expresó la Ministra.

Destacó que ningún comerciante o intermediario en la venta de productos y bienes puede aumentar los precios de sus mercancías existentes en inventarios. “Por eso estamos en la calle, fiscalizando a las empresas que están retirando los precios de las mercancias para remarcaje”.

Apuntó que esta semana han visitado, junto con la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop), tiendas de ropa, mayoristas e importadores de electrodomésticos que ocultaron mercancía y retiraron los precios de los productos ya inventariados, para “justificar” el ajuste cambiario.

PRECIO DE VENTA SUGERIDO VA

La Ministra de Comercio señaló también que el proyecto de resolución permitirá colocar precios de venta sugerido a alimentos, medicinas, electrodomésticos y repuestos automotrices.

“Estas medidas (de fijación de precios) las venimos proponiendo porque hemos detectado que tan solo de diciembre y enero la inflación superó el promedio del 2012, llegando a niveles de 22% a inicios de año. Eso nos indica que existe un proceso de especulación y aumento de precios ficticio”, explicó.

El Gobierno no descarta que en algunos casos sean los productores, y no las instituciones gubernamentales, quienes les fijen precios de venta sugeridos a sus productos.

“Un productor sabe su costo de producción, entonces él puede prever el precio de venta incluyendo el margen de ganancia para el intermediario”, indicó.

Betancourt detalló que estudian aplicar la medida tanto a productos importados como nacionales.

GOBIERNO ALERTA ANTE ESPECULACIÓN

Más temprano, la ministra señaló que han realizado 18 visitas a comercios de electrodomésticos, levantaron nueve actas de fiscalización, realizaron siete cierres y aplicaron nueve multas.

Mencionó que en el caso de la tienda Beco Chacaíto, en Caracas, había ausencia de precios en la mercancía, remarcaje, usura genérica, con 80% de ganancia y negaron a satisfacer la demanda de los productos.

Mi Casa Bien Equipada se mantendrá a coste viejo

Todos los productos que ofrecerá el programa gubernamental Mi Casa Bien Equipada conservarán este año los precios referenciales de noviembre de 2010, informó ayer la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt.

La Ministra del Comercio señaló durante un operativo de entrega de productos en Abasto Bicentenario de Terrazas del Ávila, que más de tres millones de electrodomésticos llegarán próximamente al país al mismo precio de 2012.

“Son millones de electrodomésticos que adquirió el presidente Hugo Chávez en noviembre del 2010 cuando el dólar estaba a 4,30 bolívares. Por ello, este año mantendrán el mismo precio de venta”, detalló la alta funcionaria durante un operativo especial de venta a crédito de electrodomésticos.

Betancourt indicó que a diferencia de los comercios “guiados por la cultura capitalista y burguesa”, el programa de Mi Casa Bien Equipada que lleva a cabo el Gobierno nacional, no aumentará los precios de estos equipos.

“Si este fuera un gobierno burgués ya lo habríamos aumentado”, manifestó la ministra.

Los delitos que supervisarán las autoridades

1 Especulación. En economía, la especulación es la compra y venta de bienes de cualquier tipo con el único propósito de beneficiarse de las variaciones en su precio de mercado. El Artículo 65 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios establece que quienes vendan bienes a precios superiores a los fijados por la autoridad competente, alteren la calidad o condicionen su venta serán sancionados.

2 Usura. El término se usa para referirse a cuando los tipos de interés se perciben excesivamente altos. El artículo 144 de esta ley señala que quien por medio de un acuerdo o convenio, cualquiera que obtenga una ganancia que implique una ventaja desproporcionada, incurrirá en delito de usura y será sancionado con prisión de uno a tres años.

3 Alteración fraudulenta de precios. Según el artículo 141 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, quien difunda noticias falsas, emplee violencia, engaño o cualquier otra maquinación para alterar los precios de los bienes, será sancionado con prisión de dos a seis años.

Ciudad CCS / Prensa MinCI

 

Send this to a friend