Gobierno Bolivariano y Chery buscan incrementar producción automotriz

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, inició este miércoles en Caracas una serie de reuniones de dos días con representantes de la empresa china Chery Internacional, para abordar los temas relativos al incremento de la producción de vehículos en Venezuela para 2014, así como la instalación de una planta de CKD (kits de ensamblaje) y de motores en el país.

Acompañado por el presidente de Chery Internacional, Yin Tongyue, Menéndez indicó que las plantas de Chery en Venezuela son las de mayor velocidad de crecimiento de la empresa en el mundo, y que se han planteado ampliar la producción el próximo año con la incorporación de un segundo turno y la fabricación de dos nuevos modelos para la exportación.

Del mismo modo, apuntó que estiman concretar este mes la localización idónea de la planta de CKD, en función de las zonas especiales de desarrollo que se aspira a promover en el país, a fin de avanzar luego a la fase de ingeniería.

Sobre la instalación de la planta de ensamblaje de motores, el ministro sostuvo que es un aspecto que revoluciona el sector en Venezuela, por lo cual buscan avanzar hacia la suscripción de un acuerdo en ese sentido.

Un cuarto tema a discutir tiene que ver con la creación de un centro de investigación y desarrollo, vinculado con la tecnología y la capacitación. Esto apunta, dijo Menéndez, a la relación geopolítica, estratégica y de mutuo respeto que existe entre Venezuela y China.

Mejores precios

El ministro resaltó que estos proyectos forman parte del desarrollo de una política para apalancar el sector automotriz y autopartista, la satisfacción de necesidades y sobre todo “la presión a la baja de los precios para racionalizarlos”.

Por su parte, el representante de Chery subrayó: “Vamos a producir vehículos de mejor calidad y a precio económico”.

Indicó que durante la visita del presidente de la República, Nicolás Maduro, en septiembre pasado a China, el mandatario planteó que Venezuela puede ser un lugar importante para la producción y exportación de automóviles.

“Vamos a hacer los esfuerzos para que los cuatro temas que discutimos sean una realidad y para hacer vehículos de mayor calidad”, señaló Yin. “Estamos convencidos de que con las instrucciones y el apoyo del ministro de Industrias podemos hacer de la industria automotriz de Venezuela una de las mejores de Latinoamérica”.
AVN

Send this to a friend