Gobierno Bolivariano expande sistema de generación eléctrica en el Zulia

A través de un contacto vía satélite desde El Tablazo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inauguró una nueva planta termoeléctrica en Bajo Grande, estado Zulia, en compañía del pueblo de la entidad y del ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

Comentó el Jefe de Estado que la nueva estructura eléctrica aportará 100 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Por su parte, el ministro Navarro indicó que en los últimos tiempos la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha invertido 2.800 millones de bolívares en nuevas obras de generación, transmisión y distribución en el estado Zulia.

Refirió que no solamente se han incorporado nuevas plantas termoeléctricas para blindar el sistema eléctrico de la entidad, sino que ya se ha empezado a incorporar nuevas fuentes de energía alternativa como es el caso del Parque Eólico de La Guajira, el cual aportará 400 megavatios al SEN.

En ese sentido, añadió que entre 2012 y 2019 el Gobierno Bolivariano aspira incluir 3.000 megativos más al Sistema Eléctrico Nacional.

Aprovechó la oportunidad para informar al pueblo zuliano que -a pesar de la lamentable posición de la alcaldesa de Maracaibo quien intentó torpedear las labores de Corpoelec en la entidad- el Tribunal Superior Civil y Contencioso Administrativo del Zulia dictó una medida cautelar a favor de la estatal que le permitirá instalar cuatro subestaciones importantes para blindar el servicio eléctrico del estado.

Por su parte, Jesús Longo, director interno de Pdvsa, indicó que actualmente la estatal petrolera maneja 28 proyectos de generación eléctrica, de los cuales, 19 son para la autosuficiencia.

«La vieja Pdvsa aprovechó la energía barata de El Guri para su producción petrolera; pero nunca construyó generación propia. Ahora estamos construyendo esta planta que liberará grandes bloques de energía para beneficiar a la población», explicó.

Asimismo, el trabajador petrolero sostuvo que en la entidad zuliana se están desarrollando nueve proyectos para la generación de 1.423 megavatios, de los cuales 1.068 megavatios son para la producción petrolera, mientras que los 355 megavatios restantes se destinarán al SEN.

«Esta planta va a liberar bloques de energía que beneficiarán a casi 26.000 personas de la entidad», refirió.

RNV

Send this to a friend