Gobierno Bolivariano consolida economía diversificada y socialista

La consolidación de la economía productiva, diversificada y socialista es una de las metas fundamentales del Gobierno Bolivariano, por lo que la noche de este lunes el presidente Nicolás Maduro anunció medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional para promover el crecimiento y el desarrollo productivo del país.

«En el ámbito económico se buscará el desarrollo y diversificación de la economía, la superación del rentismo petrolero y generar nuevas fuentes de ingreso al país. Todos estos son elementos fundamentales para conformar el proyecto de economía productiva, diversificada y socialista (ante) el escenario de guerra económica, donde hay que actuar en los distintos frentes», explicó Maduro durante el un encuentro televisado llamado Diálogo Bolivariano, que se llevó a cabo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Entre las medidas económicas que se tomaron figuran la aprobación de 1.000 millones de dólares para el Fondo Bicentenario que fue rebautizado como Fondo Bicentenario Alba-Mercosur; la asignación de más de 62 millones de bolívares para conglomerados productivos; y la activación a partir de este martes del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad); entre otros.

Durante el encuentro, el Presidente también se refirió a otros asuntos como las redes sociales y en relación con el Twitter, leyó y respondió públicamente algunos mensajes que recibió en su nueva cuenta @NicolasMaduro, que hasta las 10:00 de la noche del lunes superaba los 300.000 seguidores.

También abordó el problema de inseguridad, en el que reiteró el compromiso de avanzar con la Misión a Toda Vida Venezuela para garantizar la paz. Recordó que en los índices de homicidios y secuestros en el estado Miranda duplican el promedio nacional. Para atender al pueblo mirandino, ratificó a Elías Jaua Milano como presidente de la Corporación de Desarrollo Integral del estado Miranda, para la cual se aprobaron 100 millones de bolívares.

Acciones concretas

Con el fin de ampliar el alcance del Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, fueron aprobados 1.000 millones de dólares para contribuir al desarrollo de Venezuela como una potencia productiva, que exporte a países de América Latina y el Caribe.

Los recursos están destinados a «invertir en tecnología, para el crecimiento de la capacidad productiva y crear el fondo rotatorio que permita soportar la capacidad exportadora y construir la ruta exportadora».

Asimismo, se asignaron 62.264.027 bolívares para los conglomerados productivos, que permitirán fortalecer las nuevas dinámicas de producción nacional.

Maduro agregó que con estas medidas se cumplen los objetivos del Programa de la Patria, diseñado por el Comandante Hugo Chávez, en el que se busca la transición al socialismo y la radicalización de la democracia participativa y protagónica.

«La nueva ética debe ser producir para servir al ser humano, a través del respeto de las nuevas formas de producción», enfatizó el Presidente.

Por otra parte, el Gobierno aprobó 100 millones de bolívares, pertenecientes al Fondo Bicentenario, que serán destinados para el plan Venezuela Productiva.

«Esto con la finalidad de generar nuevos canales de distribución que rompan con los mecanismos especulativos del capital», explicó.

Otra acción concreta en el área económica, fue la aprobación de una tasa preferencial de 4 puntos porcentuales sobre la tasa general para los créditos de manufactura a pequeñas y medianas empresas privadas, mixtas, conjuntas, comunales y estadales.

«Esta medida se toma bajo la Ley de decreto de la manufactura, aprobada por vía habilitante por el comandante Hugo Chávez, y serán la Vicepresidencia Económica-Productiva y Económica-Financiera la encargada de publicar las resoluciones», dijo Maduro.

Por otro lado, se entregaron 34.589.474 millones de bolívares en créditos a productores nacionales.

Sistema Complementario para divisas

En materia monetaria, el Ejecutivo anunció la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), un mecanismo que sustituye al Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera).

«Hemos decidido fortalecer Cadivi y establecer un sistema complementario para vencer el dólar paralelo», destacó Maduro.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó que todas las instituciones están preparadas para activar el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), anunciado por el jefe de Estado.

«Está bien definido (el Sicad), los dólares tienen que ir a la actividad productiva», dijo Merentes, al tiempo que señaló que el nuevo mecanismo debe influir en el crecimiento económico y presionar para bajar los precios.

Merentes anunció que este martes se explicará de forma pedagógica el sistema, en una rueda de prensa que se realizará este martes a las 11:00 de la mañana en la sede del BCV.

Distribución justa

Las medidas económicas anunciadas se corresponden con la constante inversión social que ha tenido el gobierno venezolano en los últimos 14 años, que equivale a 551.000.000.000 de dólares, tal como precisó el ministro de Planificación, Jorge Giordani.

«No solamente es la inversión productiva sino la inversión en el campo social, que permite el aumento de una productividad a muy largo plazo, y eso va a ser crecimiento y lo vamos a notar no solamente en el plan de los próximos seis años sino en las próximas décadas», refirió Giordani.

Durante este Diálogo Bolivariano, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, reiteró que Venezuela está a la vanguardia mundial en materia de justicia social, gracias a una política petrolera que garantiza la justa distribución de los recursos.

«Hoy día lo que estamos haciendo con la distribución de los recursos del petróleo, que antes se robaban, es ponerlo en beneficio de nuestro pueblo, lo que nos coloca como uno de los países con mayor avance y desarrollo social en el mundo», indicó.

El titular de la cartera de Petróleo recordó el abandono que sufrió la nación cuando los recursos petroleros se quedaban en manos de pequeños grupos y el avance en materia social que se evidenció con la llegada al gobierno del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien convirtió la inversión social en una prioridad.

Destacó que, con los recursos de la renta petrolera que se destinan para el bienestar del pueblo, «se está dando cumplimiento al programa del Comandante Chávez, lo que han sido sus banderas de lucha del movimiento bolivariano».

Recordó que las metas establecidas en el Plan de la Patria en materia de producción petrolera, establecen que para el año 2014 se produzcan 4 millones de barriles diarios y en el año 2019, se alcance un total de 6 millones de barriles diarios.

Campaña limpia

Con respecto al tema electoral, el presidente Maduro exhortó a todos los candidatos y candidatas inscritos para las presidenciales del 14 de abril a hacer una campaña constructiva, limpia y sana.

«¡Vamos al debate limpio y que el pueblo decida!», dijo el Presidente al tiempo que advirtió que representantes de la derecha han realizado reuniones secretas para planificar acciones de calle que justifiquen un eventual retiro de la contienda electoral.

«Que nadie esté buscando excusas para retirarse de la campaña (…) Vamos al encuentro de la sonrisa del pueblo, de la conciencia del pueblo. Vamos a con el morral de Adán Chávez y de Hugo, en el morral llevamos el testamento de nuestro comandante Chávez, en el morral llevamos la Constitución de 1999», dijo Maduro, candidato presidencial de la Revolución Bolivariana.

AVN

Send this to a friend