Gobierno anuncia nuevas medidas para fortalecer la producción agrícola

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro aprobó este lunes cuatro nuevas medidas destinadas a fortalecer la producción agrícola en Venezuela: la exoneración del impuesto sobre la renta (ISLR) para la producción primaria; un plan de inversiones para instalar al menos 1.000 hectáreas de invernaderos para la producción de hortalizas; el subsidio a la caña de azúcar, de 1,76 bolívares por kilogramo producido; y un ajuste al precio del girasol al productor, de 31,7%.

Las decisiones fueron anunciadas en horas de la tarde por el ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, en contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), al concluir una reunión del gabinete económico.

Gil explicó que la exoneración del ISLR, que suele realizarse cada año y estaba pendiente por oficializarse, reduce los costos para los productores primarios, a fin de que lo que cultiven llegue a precios asequibles al pueblo.

Mientras, el plan de inversión para los invernaderos asciende inicialmente a dos millardos de bolívares, que serán entregados a productores pequeños, medianos y grandes, «todo el que quiera producir», a través de créditos del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) bajo la figura de asociación con el Estado.

El Ministro precisó que esta semana anunciarán quiénes serán los agricultores que participarán en este programa.

Los invernaderos son estructuras que permitirán cultivar hortalizas bajo cubierta, en un ambiente controlado, con lo cual se podrá producir todo el año. De este modo, se ataca el elemento inflacionario que ocasiona la estacionalidad de la producción. Gil señaló que por lo general en mayo se produce un aumento de precios de rubros como el tomate y el pimentón, debido al inicio de las lluvias, que golpean la producción en el campo.

Dijo que el Gobierno buscará las mejores experiencias del mundo en esta materia para garantizar que «en pocos meses tengamos» los cultivos controlados en producción.

Subsidio y ajuste

Para el subsidio a los cañicultores, Maduro aprobó 768,9 millones de bolívares. El monto adicional para los agricultores ascenderá a 1,76 bolívares por kilogramo producido, con retroactivo para cubrir toda la zafra de 2013. No implica un ajuste en el precio al consumidor. Este subsidio se suma al aprobado recientemente para los productores de arroz.

Gil indicó que esta medida era un clamor del sector y permitirá que los cañicultores emprendan sus planes de inversión.

La última decisión anunciada es una adecuación del precio del girasol, de 31,7%, que llevará el precio del kilogramo de girasol arrimado a las plantas de 4,10 a 5,40 bolívares. El Ministro precisó que esta decisión era una materia pendiente.

«Todas esas medidas vienen a fortalecer la reactivación del aparato productivo primario», expresó el titular de Agricultura y Tierras, y destacó que son acciones de apoyo directo al agricultor y, con ello, al consumidor, «que encontrará los productos en mayor cantidad y calidad y con estándares de precios adecuados».

Estas decisiones del Ejecutivo Nacional se unen a los créditos, acompañamiento técnico y mejoras en la vialidad agrícola impulsadas a través de la Gran Misión AgroVenezuela.

 

AVN

 

Send this to a friend