Gobernador y alcaldes de Mérida presentan propuestas para promover la paz

El gobernador y 23 alcaldes del estado Mérida presentan este martes sus propuestas para coadyuvar en la política nacional de pacificación ciudadana que adelanta el Gobierno venezolano, actividad presidida por el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

La reunión de trabajo para evaluar estrategias y planificar la implementación de acciones en el contexto del Plan Nacional de Pacificación Ciudadana se realizó en el Centro de Convenciones Mucumbarila de la capital merideña.

En la antesala del encuentro, Gustavo Saluzzo, director estadal de la Policía, informó que ese ente presentará diversas propuestas y requerimientos en lo concerniente a equipos de comunicación, sistemas de televigilancia, ampliación de retenes policiales y fortalecimiento de vínculos con las comunidades.

«Anteriormente las policías eran utilizadas para reprimir, ahora abogamos por la prevención y estamos conscientes de que si todos como sociedad, familia, policías, comunidades educativas, consejos comunales y Gobierno, trabajamos de la mano, podremos avanzar», expresó.

En referencia al Plan de Patrullaje Inteligente implementado en Mérida desde finales de octubre de 2013, Saluzzo informó que el mismo ha permitido la disminución de la incidencia delictiva entre 15 y 23 % respecto a estadísticas anteriores a su implementación.

Destacó que en siete de los treinta cuadrantes en los que el plan divide la entidad no se ha registrado alguna incidencia delictiva en lo que va de 2014.

José Valmore Otalora, alcalde del municipio Santos Marquina, destacó que las nueve canchas con que cuenta el ayuntamiento están a disposición del Plan Nacional de pacificación ciudadana.

«Hoy pondremos a la orden terrenos del municipio para la construcción de un estadio de fútbol y un gimnasio cubierto, espacios que queremos ceder para la paz y la vida», expresó.

Refirió que otra de las propuestas de este municipio del eje páramo de Mérida es la creación de un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el sector Las Calaberas de la local 007 en terrenos que el consejo comunal del sector ha puesto a la orden.

Juan Peña, alcalde del municipio Alberto Adriani (MUD), resaltó que esa localidad contabiliza el deceso de siete personas en hechos de violencia en el presente año y destacó que el Gobierno ha priorizado este ayuntamiento en el Plan Patria Segura, por lo que considera necesaria la implementación de planes integrales en la localidad.

Ivano Puliti, alcalde del municipio Tovar, consideró como vital el fortalecimiento de sistemas de comunicación y transporte, así como la lucha contra el microtráfico y el fomento de espacios de deporte y cultura para la paz y la vida, para una lucha frontal en la prevención del alcoholismo, la drogadicción y otros flagelos.

Espacios para el deporte y la cultura, incremento de las capacidades de comunicación a través de equipamiento tecnológico, la disposición de terrenos para proyectos socio productivos, culturales y deportivos, son aspectos en los que coinciden este martes los alcaldes de 23 ayuntamientos y cinco ejes geográficos del estado Mérida.

AVN

Send this to a friend