GIS XXI: Mejoró percepción política y económica luego del 7-O

Mejoró la percepción directa e indirecta de los venezolanos en materia política, económica y social en el país tras los resultados de la elección presidencial del 7 de octubre (7-O) de 2012, según un estudio hecho por el Grupo de Investigación Social (GIS) XXI, entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre de este año.

Así lo dio a conocer ayer el director de la encuestadora, Jesse Chacón, quien indicó que el estudio tiene 95% de confianza y 2% de margen de error. Se entrevistaron a 2 mil 500 personas de diversos estratos sociales.

“Si pudiésemos caracterizar el escenario poselectoral podemos decir que las variables de percepción directa e indirecta han cambiado. Ha mejorado la percepción económica, política, de gestión”, afirmó Chacón.

La investigación reveló que en términos de la situación económica, 35% de los consultados ve las condiciones económicas como buenas y muy buenas frente a otro 35% que la percibe como regular y un 29% opinó que es mala.

En cuanto al entorno político, la consulta arrojó que 43% la califica como buena y muy buena, mientras para 30% es mala o muy mala y 24% la ven regular.

Con respecto a la situación personal a futuro, de acuerdo a la encuesta de GIS XXI, 68% cree que en un año estará mejor y sólo 11% cree que empeorará.

Chacón también dijo que consultaron sobre cuáles son los principales problemas en el país.

“La inseguridad con 37% sigue siendo el principal problema de los venezolanos; de segundo está el desempleo con15% y de tercero los servicios públicos (recolección de basura, agua, luz, teléfono, vialidad)”, precisó.

Advirtió que estos temas serán debatidos en esta campaña de cara a las elecciones regionales, “porque en gran medida los responsables son los gobernadores”. Mientras que el cuarto problema es la inflación y el alto costo de la vida con 9%.

GIS XXI también investigó la razón por la cual los venezolanos eligieron al presidente Hugo Chávez. 37% lo hizo por la continuidad del mandato; 30% por la continuación del proceso (revolucionario) y 15% por la continuación “de la carta de presentación más grande de este proceso que ha sido la política de las misiones. Es decir, 82% sufragó por actividades vinculadas al presidente Chávez o por el proceso mismo. De alguna forma votaron porque ese modelo de país que se le presentó continuara”,dijo.

Mientras que el electorado que sufragó por Henrique Capriles, 72%, lo hizo porque hubiese un cambio en el país, 9% votó contra la mala gestión del gobierno y sólo 5% para que fuera Presidente.

Hay que investigar cuál es el cambio

A juicio de Chacón el debate que viene en los próximos años en Venezuela, “es investigar qué significa ese cambio por el que se inclina ese 72% de oposición”, en su sondeo. Dijo que dentro de este grupo, hay un sector que quiere un cambio de sistema. “Es decir, salir del modelo social, de construcción del socialismo y establecer un modelo liberal donde los derechos individuales priven sobre los derechos colectivos”. No obstante, según Chacón, la mayoría de este 72% votó por un cambio dentro del socialismo debido a que la apuesta electoral de Capriles no fue cambiar el sistema, “sino mantener lo que había desarrollado el proceso (revolucionario) y en teoría y entre comillas “optimizarlo”. Para Chacón, esto expresa que hay un conflicto político, ideológico y social en la oposición y que en la disputa de los próximos años, si el gobierno de Chávez logra resolver los problemas cotidianos con eficiencia, habrá quienes se le sumen.

Panorama del 16-D

Con relación a las elecciones regionales, según el análisis de Jesse Chacón, director de GIS XXI, las candidaturas del PSUV, podrían repetir en los estados Barinas, Delta Amacuro, Portuguesa, Yaracuy y Vargas porque no se han presentado fricciones y representan la continuidad del presidente Chávez. Así mismo la estrategia de cambio en Aragua, Apure, Guárico, Cojedes y Trujillo puede dar resultados favorables porque los candidatos son dirigentes que han trabajado en el actual Gobierno.

No obstante, reconoció que hay que buscar la unión en los estados donde el PSUV va dividido, tales como Amazonas, Bolívar, Sucre y Mérida. En Anzoátegui, Chacón considera que el problema de gestión se resuelve con Aristóbulo Istúriz, mientras en Táchira se ganaría con Vielma Mora, quien es aceptado por el chavismo y la oposición por su gestión al frente del Seniat. En Monagas estima que la división de la oposición favorecerá a Yelitze Santaella. Por último pronosticó que se rescatarán los cuatro estados que actualmente están en manos de la oposición: Carabobo, Zulia, Miranda y Nueva Esparta.

Ciudad Ccs/MinCI

Send this to a friend