Giordani resalta importancia de elevar producción agrícola para combatir la inflación

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, puntualizó que es necesario hacer un gran esfuerzo para elevar la producción agrícola como vía para combatir la inflación, tomando en cuenta el gran peso que tiene el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas en la tasa que mide el aumento de precios en el país.

Explicó que si se suma el rubro de restaurantes y hoteles, el peso sobre la inflación es de casi 50%. «Eso nos indica que hay que hacer un esfuerzo fundamental en la producción de alimentos. De eso no hay duda», comentó en el programa José Vicente Hoy, que transmitió este domingo la televisora Televen. Justamente en ese sentido apunta la Gran Misión AgroVenezuela, impulsada por el Gobierno para potenciar la producción agrícola.

Giordani precisó que el Ejecutivo monitorea permanentemente el comportamiento inflacionario, a propósito del reciente ajuste del tipo de cambio oficial, que pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

Precisó que este tipo de acciones tiene un impacto en la tasa inflacionaria a través de lo que se conoce como el efecto de transferencia. Señaló, además, que la secuela del ajuste cambiario realizado en 2010 en la inflación fue menor que en oportunidades anteriores, y acotó que en la actualidad el país exhibe un crecimiento económico cuya cifra preliminar se situó en 5,5% durante 2012.

«La inflación es un problema de producción nacional», puntualizó. Agregó que es necesario aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda de los venezolanos, que ahora cuentan con más ingresos y con servicios como salud, educación y alimentación, garantizados por el Estado.

La manera de enfrentar este tema, indicó, es mejorar el nivel de inversión, los créditos, la vialidad agrícola, etc. «Esto se ha seguido haciendo y hay que intensificar la producción de rubros fundamentales: papa, tomate, pimentón, cebolla», explicó.

«Hay cosas que no producimos, como el trigo, porque el clima y la geografía no lo permiten. Allí hay que importar, evidentemente, pero tenemos que reducir esos elementos produciendo las cosas que podemos hacer», agregó.

AVN

Send this to a friend