Giordani: Política contra la inflación en Venezuela es contraria a la de shock neoliberal

El ministro de Planificación y Finanzas,  Jorge Giordani, destacó este martes que la política de disminución de la tasa inflacionaria aplicada por el gobierno nacional está basada en el aumento de la demanda,  lo cual se diferencia de las medidas clásicas neoliberales que pretendían bajar la inflación a través del shock.

Durante una rueda de prensa desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) para informar datos de la inflación de agosto, Giordani, en compañía del presidente del ente, Nelson Merentes, señaló que en Venezuela se está estimulando la demanda, a través del aumento del poder adquisitivo (suba de salarios).

«Nuestra política de reducción de la tasa inflacionaria no es una estrategia de shock, ¿verdad? de disminución de la demanda sino todo lo contrario, estamos estimulando la demanda, el venezolano tiene cada vez mas ingresos», comentó.

El titular de la cartera de Finanzas indicó que a ese aumento de salarios, se suma al hecho de que los ciudadanos cuentan con servicios vitales como la salud o la educación de manera gratuita, lo que les permite contar con mayores recursos.

Asimismo, destacó que la tendencia a la baja en el índice de inflación, que se ubicó en 1,1 en este mes de agosto, y alcanzó un 9,8% de variación acumulada (desde enero de 2012); es producto de este tipo de políticas que fomentan el consumo en la población.

Girodani recalcó que la baja registrada en el rubro de alimentos, que alcanzó el 0,5% en agosto, fue producto del aumento en la producción de alimentos básicos en el país, que potencia la capacidad de compra de los mismos.

Al respecto, Merentes indicó que la mayor cantidad de compras del venezolano son de alimentos y que en términos económicos, » lo que se trata es producir más o igual que lo que se consume».

Para el presidente del BCV, al producirse ese fenómeno, el índice de inflación de alimentos tiende a reducirse.

«Reiterando, tuvimos 18,1% de inflación anualizada, 1,1% en agosto y 9,8% de acumulada, con la particularidad de que todas las variables de alimentos están por debajo de estos números y eso en años anteriores no habíamos podido lograrlo, y lo estamos logrando», describió.

AVN

Send this to a friend