Gestión unificada de misiones sociales es fundamental en plan para erradicar pobreza extrema

A través del Plan Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema, desarrollado por la Revolución Bolivariana para llegar a  sectores de la población, se ofrece atención integral a 1.500 comunidades identificadas en 255 municipios del país.

Para ello, el Gobierno Nacional lleva adelante una estrategia enfocada en el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones, que tiene como finalidad erradicar ese 5,5% de la población venezolana que se encuentra en esta situación, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

La coordinadora de Misiones Sociales, Maricarmen Moreno, explicó que para lograr este objetivo es fundamental articular las misiones y grandes misiones, nacidas durante los 15 años de Revolución Bolivariana como política social para atender a las comunidades históricamente excluidas.

«Nuestra Revolución tiene 15 años dando una batalla constante, sonante y efectiva por la superación de la pobreza. Ahora este proceso tan complejo necesita, como lo ha tenido siempre, medidas extraordinarias, la campaña por la erradicación de la pobreza es una de las medidas extraordinarias», señaló.

Al dirigir un taller informativo sobre el Sistema de Misiones, Bases de Misiones y Misiones Sociales, realizado en el Ministerio para la Educación, en Caracas, Moreno recordó que el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones tiene como tarea fundamental la erradicación de la pobreza extrema.

Mecanismo de atención
Moreno resaltó que para lograrlo, el Ejecutivo Nacional diseñó un mecanismo de atención mediante las bases de misiones socialistas, centros que se encargan de gestionar los programas de atención social del Gobierno Bolivariano.

Especificó que estas bases constan de tres módulos: el de servicios, en el que deben hacer vida la Misión Barrio Adentro con dos médicos que estén de manera permanente en las comunidades y la Gran Misión Hogares de la Patria, con orientadores familiares.

El segundo módulo es el educativo, en el que hay simoncitos  y también están las misiones Robinson, Ribas, Cultura, y un último módulo que sería el residencial para los médicos.

«Las bases de misiones no son más que la logística, la plataforma para que el sistema nacional de misiones desarrolle la campaña nacional por la erradicación de la pobreza extrema», señaló.

Estas bases funcionan en tres casas que se arman en un lugar de la comunidad identificada con pobreza extrema. Cada base ofrece atención en los módulos mencionados y se instala dependiendo de la infraestructura que haya en cada comunidad, por ejemplo, si en un determinado sector ya existe una escuela, entonces la base de misiones sólo deberá construir dos módulos que se encarguen del área de servicios y otro para la residencia médica.

Meta para 2019
Las bases de misiones sociales son parte de las estrategias contempladas en la Campaña Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema, planteada por el Gobierno Revolucionario para 2019.

«El 2019 tiene un contexto histórico importantísimo porque se cumplen 200 años del Congreso de Angostura, en el que uno de los precursores del Estado social de derecho y de justicia fue Bolívar. En función de eso tenemos una meta específica que es en 2019 superar la pobreza extrema del país», manifestó.

Dicha estrategia busca alcanzar la máxima felicidad del pueblo y el vivir bien, para lo que es necesario erradicar la situación de pobreza extrema en aproximadamente 2 millones de personas, representadas en 5,5%.

Esta estrategia también se desarrolla durante las jornadas de Domingo Rojo de Misiones, en las que se ofrece atención directa a las comunidades, como parte del Gobierno de Calle, en el que los 12 de ministros del área social, gobernadores y profesionales se dirigen a estos sectores identificados para atender sus necesidades.

 

AVN

Send this to a friend