Gabriela Ramírez: La tortura es el acto más abominable

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, enfatizó este sábado vía Twitter que «la tortura es el acto más abominable en el que puede incurrir un uniformado».

De este modo, dejó clara su postura ante este delito, luego de que los medios privados impresos El Nacional y El Universal tergiversaron declaraciones ofrecidas este mismo sábado por la integrante del Poder Moral, con la intención de hacer ver que ella justifica la tortura.

Al presentar en rueda de prensa el informe de su despacho sobre la violencia reciente provocada en sectores de Venezuela por grupos de derecha, como parte de una agenda desestabilizadora, la Defensora fue consultada sobre presuntos casos de tortura a manos de funcionarios de seguridad del Estado.

Puntualizó que este viernes recibió un material de la organización Foro Penal y que consignará a la Comisión sobre la Tortura para hacer el análisis, y recordó que la tortura implica sufrimiento físico para obtener una confesión, por lo que debe diferenciarse de trato excesivo o uso desproporcionado de la fuerza, pues implica diferentes consecuencias legales.

«Fíjense, la tortura tiene un sentido. Por eso nosotros tenemos que ser muy rigurosos con el uso de los términos. La tortura se emplea para obtener… Se inflige sufrimiento físico a una persona para obtener una confesión. Y tenemos que diferenciarlo de lo que es un trato excesivo o uso desproporcionado de la fuerza», dijo Ramírez en transmisión de Venezolana de Televisión.

Y añadió: «Sobre la base de si es tortura o si es trato cruel, inhumano o degradante, se establece la entidad de la pena y la proporcionalidad del castigo. Por eso es tan importante que nosotros seamos rigurosos con la referencia a este tipo de denuncias y seguramente cuando estemos actualizando el informe, ustedes mismos lo van a poder verificar, y qué personas conocen y ante qué tribunal cursa la investigación».

Ante esto, el diario El Nacional publicó en su portal web una nota con el titular: «Defensora del Pueblo justifica tortura a jóvenes estudiantes» y alega falsamente que Ramírez «explicó que una cosa es que algunos de los jóvenes hayan sido torturados para obtener una confesión y otra es que hayan sido víctimas de uso de fuerza excesivo».

De inmediato reproducen de manera forjada la supuesta cita de la Defensora, de este modo: «Si se aprehenden 15 jóvenes y una persona es golpeada o maltratada, la tortura tiene un sentido, se emplea para obtener una confesión, se le inflige sufrimiento físico para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de un trato excesivo o uso desproporcionado de la fuerza».

En el mismo sentido tituló El Universal en su sitio web: «Defensora del Pueblo señala que la tortura tiene un sentido», aunque poco después retiró la nota del portal.

Estas informaciones, sacadas de contexto, fueron rápidamente compartidas, a través de las redes sociales, por dirigentes de la derecha, como parte de su campaña de deslegitimación de los poderes públicos, lo que generó expresiones de malestar y zozobra entre sus seguidores.

Ramírez: La tortura es el acto más abominable

Vía Twitter, Ramírez repudió la manipulación de sus palabras. «El diario El Nacional, en vivo, forja una declaración que nunca hice», escribió a través de @gabrieladelmarp, y luego añadió que «la periodista que vino a cubrir la rueda de prensa se me acercó y me dijo: ‘eso no lo escribí yo, rectifique. Eso lo escribieron en el diario».

Asimismo, señaló que Venezuela castiga a los torturadores con penas de 25 a 30 años y que por ellos es vital distinguir tortura de tratos crueles para imponer penas justas.

AVN

Send this to a friend