Gabriela Ramírez: Con votos se expresa la voluntad del pueblo

En cada elección el presidente Hugo Chávez hacía su llamado al voto con metáforas que llamaban al pueblo a una batalla épica como la de este domingo, recordó la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez.

«Siempre hacía una metáfora de lo que eran las batallas épicas independentistas y hablaba de un cuerpo a cuerpo cuando aludía a procesos electorales. Estamos en un cuerpo a cuerpo, porque cada voto es un cuerpo (…) Mientras más votos, más clara se expresa la voluntad del pueblo», expresó.

La defensora extendió una invitación a los venezolanos para que ejerzan su derecho al voto en los comicios presidenciales que se desarrollan hoy.

Destacó que el pueblo venezolano está ya curtido luego de 18 contiendas electorales incluyendo este 14 de abril, y reconoce tanto la importancia de participar como la necesidad de que la jornada se desarrolle en sana paz.

«Tenemos un pueblo comprometido con la democracia, con la Constitución y con un plan de país», dijo en una entrevista realizada esta mañana en Venezolana de Televisión (VTV).

Para garantizar la normalidad del proceso y la participación de las comunidades más vulnerables, la Defensoría del Pueblo tiene presencia y vigilancia permanente en los centros de votación y en el Consejo Nacional Electoral (CNE), así como pone a la disposición de todos los electores la línea de atención telefónica 0-8000-PUEBLO.

Sobre el voto asistido, informó a las personas con necesidades especiales que pueden solicitar el apoyo de un representante de la defensoría en su respectivo centro de votación y que—una vez asistidos—deben verificar que la foto que aparezca en la pantalla de la máquina de votación sea la correspondiente al candidato que se desea apoyar. Una vez verificado que la imagen es la correcta, el elector podrá procederá pulsar el botón «votar».

Ramírez recordó que la Defensoría del Pueblo está facultada para intervenir únicamente en las eventualidades donde se requiera la mediación, la magistratura de la persuasión, para activar el derecho al voto de los más vulnerables; todas estas en coordinación con todas las instituciones del Estado venezolano, especialmente con los efectivos del Plan República.

Asimismo, este organismo participará en la verificación del resultado al final de la jornada, con el reconteo de más del 50% de los votos. «Allí tenemos presencia porque es justamente donde pudieran los factores políticos generar alguna información. De manera que nosotros estamos tanto en la fase de instalación, como las de votación y verificación», puntualizó Ramírez.

Este domingo, casi 19 millones de venezolanos podrán participar en los comicios con los que se elegirá al nuevo presidente de la República por los próximos seis años, luego de la desaparición física del mandatario Hugo Chávez Frías, el pasado 5 de marzo.

Al momento del inicio de la jornada electoral, a las 6:00 de la mañana de este 14 de abril, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que el 60% de las mesas se encontraba ya abierto.

AVN

Send this to a friend