Fusiones institucionales potenciarán la economía venezolana

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta del período 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la decisión de fusionar el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop) en una Superintendencia.

Andreía Tarazón, actual ministra para la Mujer, presidirá de la nueva institución. Por su parte, Karlin Granadillo será la nueva intendente de Cálculo de Ganancias y Costos, mientras que el Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Mota Domínguez, asumirá como intendente de Precios Justos.

Estamos creando nuevas instituciones para estar a la altura de la batalla por la felicidad del pueblo, por su desarrollo económico, por su vida (…) para que los recursos e intereses nacionales estén al servicio de nuestro pueblo, de la construcción de un mundo de justicia y paz”, declaró en mandatario nacional en su mensaje anual en la Asamblea Nacional.

En cuanto a la Ley de Costos y Precios Justos, vía Habilitante, Maduro aseguró que en las próximas horas saldrán en Gaceta Oficial las normativas que establecerán los margenes de ganancia límite para empresarios y comerciantes, las cuales hablan de un 30%.

Tenemos que ir hacia un nuevo orden económico interno (…) vamos a prepararnos con la Superintendencia, los nuevos órganos que hemos creado, ajustados, de manera unitaria, eficiente”, dijo el Presidente.

Explicó que con esta Ley el país irá al establecimiento real de los costos y precios, priorizando los productos y servicios de mayor necesidad. Maduro instó a todo el pueblo venezolano a combatir el consumismo y centrar la economía nacional en la producción.

Economía y Finanzas y la Banca Pública

Para el proceso de construcción que busca impulsar la economía venezolana, el jefe de Estado también se refirió a la fusión de los Ministerios de Economía y Finanzas y la Banca Pública, que tendrá como titular a Marcos Torres, quien se ha desempeñado como ministro de la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela.

Maduro también anunció el retorno de Nelsón Merentes, quien estuvo al frente de la cartera de Economía y Finanzas, como director del Banco Central de Venezuela (BCV).

El objetivo de estas fusiones es que la economía nacional se convierta en una fortaleza sustentable con base en la construcción de una Venezuela potencia, como lo establece el Plan de la Patria 2013-2019, obra del Comandante Supremo Hugo Chávez.

«Entendemos perfectamente lo que significa y nos va a costar hacer de la economía venezolana una fortaleza sustentable en la promoción de las fuentes de trabajo, en la diversificación de nuestros emprendimientos productivos, en la aportación de valor agregado a nuestros bienes y en la socialización de los medios de producción», dijo Nicolás Maduro.

Prensa Minci

Send this to a friend