Fundayacucho cumple 37 años al servicio de la educación

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) cumplió este domingo 37 años al servicio de la educación venezolana.

En 1975 el Estado venezolano creó esta institución con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales capaces de incorporarse a los planes de desarrollo del país.

Durante muchos años esta institución otorgaba créditos a un pequeño grupo de estudiantes que eran seleccionados a través de una prueba de suficiencia académica. Estos préstamos debían ser cancelados posterior a la graduación de los beneficiarios a una tasa de interés establecida.

El 3 de mayo de 2006 esta situación cambio. El presidente Hugo Chávez anunció que Fundayacucho volvería a su función original de entregar becas para pregrado y posgrado, y abandonaría la modalidad de otorgar créditos.

Igualmente ordenó la condonación del saldo de quienes tuviesen deudas pendientes por concepto de créditos otorgados.

El 23 de marzo de 2010, según Decreto N° 7.336, publicado en Gaceta Oficial Número 39.392, la Fundación pasó a ser uno de los entes adscritos al Ministerio para la Ciencia y Tecnología.

Desde entonces Fundayacucho dirige sus políticas a los estratos sociales tradicionalmente excluidos, emprendiendo una nueva etapa de inclusión educativa, toma como principio la formación del talento nacional en las áreas técnicas, científicas y sociales definidas como prioritarias en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 y que ahora se profundizan en el segundo Gran Plan Socialista 2013-2019, reseña una nota de prensa.

En la actualidad esta institución cuenta con 507 servidores públicos, encargados de dar forma a todos los proyectos educativos e iniciativas sociales.

La atención al colectivo pasa primero por una política de atención puertas adentro, que comprende no sólo la capacitación continúa del personal sino también garantizar su bienestar físico y mental.

AVN

Send this to a friend