Fundarte abre concurso en honor a la pianista Rosario Marciano

Hasta el 26 de agosto, aquellos intérpretes de piano con edades comprendidas entre 10 y 35 años tendrán la oportunidad de inscribirse para participar en la tercera edición del Concurso de Piano Rosario Marciano, impulsado por la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte).

El concurso, que se llevará a cabo del 24 al 30 de septiembre, surgió como parte de las políticas de Fundarte para ofrecer espacios participativos donde los pianistas puedan compartir sus experiencias, brindando la oportunidad de participación a los intérpretes independientes del país. Además de promover y dignificar la labor que realizó la pianista venezolana como docente, investigadora y artística musical.

“Marciano es la responsable de que exista el Museo del Teclado, donó su colección de pianos, y así es como surge el museo, que es uno de los espacios que mantiene activo la Alcaldía de Caracas, donde los conservatorios van a hacer los recitales y hay conciertos para generar una dinámica cultural en ese sector de Parque Central donde está ubicado el espacio”, manifestó la presidenta de Fundarte, Ifigenia Arellán, a Ciudad CCS.

Explicó la importancia de que los interesados revisen la página web www.fundarte.gob.ve para que sepan cuales son las bases del concurso y las piezas que cada participante debe preparar y montar para competir.

“Hay tres pruebas para poder clasificar. Es decir, todas las pruebas se realizan la última semana de septiembre en el Museo del Teclado, pero para inscribirse, se tiene que indicar qué piezas va a interpretar cada pianista, incluido con cédula de identidad –en el caso de ser muy joven, partida de nacimiento– y una planilla que se puede descargar en la página web de la institución para poder formalizar su inscripción”, informó Arellano.

Académico y popular

Asimismo, explicó que para el momento de las pruebas, “cinco jurados estarán evaluando a cada uno de los participantes. Y lo más importante es que todos los niveles tienen premios metálicos, además de un certificado de participación para todos los que están inscritos en el concurso”, destacó.

Arellano invitó a que participen en la iniciativa, la cual estará comprendida en dos menciones: Repertorio Académico y Repertorio Popular de libre elección (venezolano, caribeño y latinoamericano). “La académica es lo que usualmente las academias comienzan a enseñar, ya que es mucho más sencillo para los niños aprender ciertas piezas que ya son clásicas”, concluyó.

Ciudad CCS

Send this to a friend