Fortalecerán seguridad de instalaciones eléctricas

Fortalecer la seguridad física de las instalaciones eléctricas con la presencia del personal especializado y la activación de algunos proyectos de televigilancia, es parte de las metas de la Dirección General de Seguridad Integral del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Corpoelec, según indicó este sábado, su director, el  G/B Jesús Ferrera.

Durante un encuentro con los coordinadores estadales del área, realizado en Caracas, Ferrera explicó que la Seguridad Integral dentro de la corporación está esquematizada en cuatro grandes aéreas: 1) Seguridad industrial, referida a la protección física de los trabajadores, 2) Seguridad de la información, la cual está  relacionada con el resguardo del sistema y el software de la estatal eléctrica,  3) Seguridad de un área  de resguardo, referida a la protección física de las instalaciones eléctricas 4) Investigaciones y monitoreos,  que implican el seguimiento de todos los estudios penales y ordinarios que ocurren. De manera que se está tratando a la seguridad integral con distintos enfoques que incluyen lo humano, lo físico y lo tecnológico.

En este sentido, Ferrera afirmó que se está trabajando en el enceramiento o cerca perimetral de algunas estaciones y almacenes de gran importancia e informó que durante la reunión sostenida este sábado, los asistentes conocieron las directrices del ministro del MPPEE, Jesse Chacón, quien ha sido enfático en fortalecer la seguridad integral de Corpoelec, abordando los accidentes laborales y haciéndole hincapié a todos los eventos delictivos que ocurre en las diferentes subestaciones del país.

Asimismo, anunció que en las próximas semanas se debe activar la figura de seis gerencias regionales, cada una con la responsabilidad de supervisar, entre 3 y 5 entidades federales, aproximadamente.

Dijo que prevé el redimensionamiento del empleo de las empresas de seguridad de vigilancia que le prestan servicios a la Corporación, al tiempo que acotó que se está trabajando en la creación de mecanismos de estímulo honorífico para reconocer el trabajo de los gerentes de Corpoelec en las regiones: «Sabemos que esa es su misión,  que forma parte de sus tareas diarias, pero nunca está demás un estímulo».

Exhortó a los coordinadores estadales, primero avocarse a su trabajo y segundo a capacitarse «yo pienso que el gerente debe tener el entrenamiento y la capacitación adecuada para poder abordar todos los temas que se le presenten en materia de seguridad».

Por su parte, Jofré Rodríguez, coordinador estadal de seguridad integral de Corpoelec en el estado Zulia, dijo que recibió líneas específicas para mejorar su gestión, resaltando dentro de las directrices recibidas la importancia de «resguardar principalmente a nuestros trabajadores, instalaciones y que el pueblo y las comunidades reciban un servicio de eficiencia y de calidad».

Finalmente, Manuel Castro, coordinador estadal de seguridad integral de Corpoelec en Mérida, consideró que lo tratado en la reunión «nos permite rescatar los valores, la disciplina y el compromiso que debemos tener con la empresa. La idea es integrarnos con los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, para que la información que nosotros reportemos a Caracas sea oportuna, para la toma de decisiones a nivel central».

Prensa Mppee/ YVKE Mundial

Send this to a friend