Forman defensoras comunales para atender a mujeres víctimas de la violencia

Con la finalidad de brindar herramientas al poder popular para el acompañamiento de mujeres víctimas de violencia, así como ejercer contraloría social de los entes receptores de denuncias, se estará llevando a cabo hasta este domingo el Plan de Formación Feminista para el Abordaje y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Este plan se ejecutará hasta este domingo en la sede de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes), en Catia, parroquia Sucre de Caracas, de acuerdo a información del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

El primer día de encuentro -este sábado- estuvieron presentes la defensora nacional de los Derechos de la Mujer, María Hernández Royett, y las facilitadoras del taller Rosalba Gómez Lozano y Alicia Moncada, de la Coordinación General Feminista del Ministerio de la Mujer.

Al evento fueron invitados a mujeres y hombres a comprometerse a realizar el trabajo contra la violencia a la mujer, a través del acompañamiento que realizará el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, junto a la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer.

«Las defensoras comunales tenemos que tener una base para actuar en la comunidad, con herramientas teóricas básicas para empezar un proceso de acompañamiento de la víctima y evaluarlas bajo las 3R», dijo la defensora durante el primer día del encuentro.

Igualmente, se invitó a las nuevas defensoras comunales a elaborar una cartografía social sobre las rutas de atención por parroquias para la protección y seguridad de los denunciantes.

Este taller está dividido en dos componentes:  uno sobre el aspecto conceptual de los feminismos y teoría de género, el marco conceptual de la violencia contra las mujeres, mujeres empoderadas y poder popular, y otra parte que versa sobre temas como la denuncia, identificación y caracterización del denunciante, órganos receptores de denuncia y la ruta institucional parroquial.

Este evento forma parte de las actividades por la conmemoración este 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas ese día de 1960, en su país natal, por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Send this to a friend