Formación y seguimiento serán prioridad en cuarto ciclo de Misiones Sociales

La formación de un equipo que haga un trabajo de acompañamiento, educación y diagnóstico de las familias inscritas en la Gran Misión Hijos de Venezuela y los adultos mayores cuya pensión de vejez fue asumida por la Gran Misión en Amor Mayor, será el objetivo que perseguirá el cuarto ciclo de las misiones sociales, cuyo inicio está previsto para los próximos días.

Tras una reunión del gabinete del área social del Gobierno Nacional, su vicepresidenta, Yadira Córdova, indicó que el cuarto ciclo de las misiones contra la pobreza comenzará con miras a formar cerca de 2.000 activadores sociales (luchadores y voluntariado) y unos 3.000 profesionales que quieran especializarse en trabajo comunitario y formación pedagógica, a través de una maestría diseñada para tales fines.

Como parte del trabajo de acompañamiento, el equipo coordinador realizará un trabajo de inspección y revisión de la data, con el propósito de determinar qué familias – en el caso de la Misión Hijos de Venezuela – ya no presentan las condiciones que las habían incluido en el grupo poblacional de pobreza extrema, bien porque los cabezas de grupo familiar estén actualmente empleados o bien insertos en un proyecto socioproductivo.

Asimismo, se llevarán a cabo inspecciones de las viviendas de las familias inscritas en la Misión, con el objeto de definir si los hogares seleccionados antes han cambiado como consecuencia de que a los dueños se les asignó una nueva casa o recibieron una ayuda económica para la remodelación de la vivienda principal.

En el caso de la Misión En Amor Mayor, la vicepresidenta del área social aclaró que no se hará el mismo tratamiento, porque la asignación en el programa para adultos mayores «queda de por vida», toda vez que estos entran en la data del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) para cobrar la pensión de vejez.

Finalmente, Córdova agregó que durante la reunión del gabinete social que tuvo lugar este 25 de febrero también se discutieron los avances en materia de salud, especialmente los logros de la misión Barrio Adentro 5, destinada al desarrollo de la infraestructura hospitalaria del país: ampliaciones de centros públicos de salud, construcción de áreas quirúrgicas, áreas de emergencia y áreas pediátricas.

Para la semana que viene se analizarán los avances en materia de Educación, Deporte e inclusión de los pueblos indígenas.

AVN

Send this to a friend