Fiscalía desmiente supuesta muerte de indígenas yanomami

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, descartó la presunta matanza de 80 indígenas de la etnia Yanomami, hecho ocurrido en la comunidad de Irotatheri el pasado 5 de julio, sobre la base del informe levantado por la comisión especial a cargo de la investigación.

Ninguna de las personas entrevistadas –durante el abordaje de la investigación- manifestó tener conocimiento sobre los hechos denunciados el pasado 27 de agosto ante el Ministerio Público por la organización Horonami Organización Yanomami.

“Nos encontramos que nadie conoce sobre esto”. Durante el recorrido realizado por el equipo técnico en las comunidades de Jocomagüe, Orochoriteri, Momoi e Irotatheri se pudo constatar que no hubo ninguna matanza, aclaró durante el programa En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido por el Canal Informativode Radio Nacional de Venezuela.

De acuerdo con la denuncia formulada –por Horonami Organización Yanomami (HOY)- ante la Fiscalía y otros entes, unos garimpeiros (buscadores de oro ilegales) dispararon y lanzaron explosivos desde un helicóptero contra un shabono (choza circular) «donde aproximadamente 80 personas» vivían, relató a diversos medios –el pasado miércoles- el secretario ejecutivo de la organización, Luis Ahiwei.

En atención a los supuestos hechos –detalló Ortega Díaz- se conformó un equipo técnico, encabezado por el Subdirector de Investigaciones de Delitos Comunes del MP, Sair Mundaraín, que se trasladó hasta el lugar en conjunto con el Fiscal Auxiliar del estado Amazonas y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

La comitiva partió el viernes 31 – vía aérea- hasta la población de La Esmeralda, capital del municipio Alto Orinoco, punto desde donde salieron en helicóptero – el sábado 1º de septiembre- hasta Momoi, en el sur de Amazonas, en la frontera con Brasil.

El domingo 2 de septiembre –en la madrugada- el equipo partió desde La Esmeralda hasta Jocomagüe, lugar de donde salió la comisión hacia la comunidad de Irotatheri, zona donde presuntamente había ocurrido la matanza de indígenas.

Durante todo el recorrido y las entrevistas realizadas a habitantes de las comunidades visitadas se pudo constatar que nadie tenía conocimiento sobre la muerte de estos venezolanos, apuntó la Fiscal Ortega Díaz al reiterar “con absoluta propiedad (…) que no es cierto el hecho denunciado.

A la par de los equipos activados por la Fiscalía General de la República y el Cicpc, en el lugar también se encontraban desplegadas comisiones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

RNV

Send this to a friend