Fiscal General abre investigación sobre hechos que involucran a Guyana

Este jueves, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, designó dos fiscalías para investigar hechos que involucran al gobierno de Guyana. Así como a empresas petroleras extranjeras, por la entrega de concesiones en aguas venezolanas o en disputa.

Así lo informó, Saab a través de su cuenta oficial en la red social X, @TarekWiliamSaab:

Con relación a ello, el Gobierno de Guyana autorizó recientemente la perforación de aguas del Esequibo. Así como de aguas venezolanas fuera de disputa. Esto a ocho empresas petroleras de capital extranjero que habían hecho licitaciones.

El Fiscal General aseguró que, el Estado y el pueblo venezolano son “garantes de la defensa de nuestra soberanía ante cualquier acción extranjera que atente contra los intereses de la nación”.

Fiscal citó articulos de la Constitución

Saab citó los artículos 10, 11, 12 y 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En ellos se establece que el territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela. Que datan de antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810.

Así como que los espacios acuáticos e insulares son parte integrante del territorio nacional. Que los recursos naturales son propiedad inalienable del Estado. Además, que Venezuela se reserva el derecho a reclamar los territorios u otros espacios geográficos que le pertenecen históricamente.

Acuerdo de Ginebra

El titular del Ministerio Público también hizo mención al Acuerdo de Ginebra de 1966. Siendo este el instrumento jurídico vigente para resolver la controversia territorial entre Venezuela y Guyana.

Del mismo modo, la Ley Orgánica que Reserva al Estado, la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos. Documento que prohíbe la cesión o transferencia a terceros de los derechos sobre los hidrocarburos sin autorización del Ejecutivo Nacional.

Finalmente, el Saab indicó, que las fiscalías 50 y 38 nacional, se encargarán de conocer e investigar los hechos denunciados por Ecarri. Además, se aplicarán las sanciones penales correspondientes a los responsables.

 

Prensa Digital MippCI / Efraín Sequera

Send this to a friend