Fiscal General repudia uso de violencia como arma de acción política

Foto: Pedro Mattey - AVN
Foto: Pedro Mattey - AVN

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, repudió todos los hechos de violencia ocurridos recientemente en el país. «Expreso mi más firme rechazo a la violencia como arma de acción política».

«La política no debe conducir a la guerra, sino al ejercicio del diálogo y la negociación. Es la confrontación de ideas en el marco del respeto a las diferencias que pueden darse», aseguró.

Durante el balance que ofreció al respecto, indicó que «no se puede apoyar ninguna acción vandálica (…) No queremos escenarios de confrontación bélica, una guerra civil, mucho menos una injerencia extranjera». Somos un país de paz, con amplia historia democrática, republicana y libertaria. Creemos en el diálogo y Venezuela debe estar por encima de cualquier postura política.

Expresó que el Ministerio Público (MP) está investigando los distintos hechos ocurridos en todos el país durante los últimos días y se encuentra trabajando para dar respuestas, que ningún hecho quede impune y se haga justicia.

Balance de los hechos violentos

Ortega Díaz expresó: «Soy una mujer de paz, no puedo tolerar la violencia. Lamento la muerte de 26 venezolanos. Duele mucho la muerte de una persona, sea de gobierno o de oposición».

Los registros en la Fiscalía contabilizan:

  • 26 personas fallecidas (4 adolescentes y 22 adultos).
  • 437 lesionadas (182 por delitos comunes y 247 por derechos fundamentales).
  • 1289 aprehendidos.
  • 65 privados de libertad (9 por daños causados a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura).
  • 217 personas quienes se presentan en audiencia este lunes.

Entre los 26 fallecidos están las 8 personas que murieron por electrocución en una panadería ubicada en el barrio Cajigal de la parroquia El Valle; además de los jóvenes Paola Ramírez (estado Táchira), Jairo Ortíz (Miranda), Daniel Queliz (Carabobo) y Gruseny Antonio Canelón (Lara).

El MP publicará en su web las listas de las víctimas, con fechas de deceso y descripción de los hechos -entre otros datos relevantes-, así como las de los lesionados.

Agresión al Materno Infantil

La Fiscal General se refirió «a los lamentables hechos de violencia que se produjeron en El Valle, que incluyen al Materno Infantil y otras dependencias (de Estado).

Recordemos que el despiadado ataque a ese centro médico condujo a la evacuación de 54 niños hospitalizados en el lugar. «Por estos hechos se encuentran privadas de libertad 10 personas», informó.

Como parte de la investigación, se están evaluando los testimonios de los vecinos del Barrio San Andrés quienes señalan a grupos delictivos del sector como causantes de buena parte de los destrozos de la zona.

La Fiscal agregó que el MP pidió nulidad de detención y libertad plena de 38 aprehendidos en el estado Nueva Esparta por presentarse anomalía en el proceso, ya que -según reflejan las actas- no forman parte de acciones delictivas en los hechos.

Ortega Díaz esgrimió durante su alocución que «cualquier hecho que atente contra la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano va a ser investigado por el MP que es el que tiene la titularidad de la acción penal y vamos a exigir el debido castigo para quienes sean responsables».

«Que nadie se aventure a recorrer caminos distintos a los establecidos en nuestra Constitución pues allí están expresadas claramente las formas de dirimir nuestras diferencias», sentenció.

Vea la declaración completa aquí:

Send this to a friend