Fiscal general intenta herir pilares de la institucionalidad democrática venezolana

Tarek William Saab, defensor del pueblo, denunció que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, «en el poder que la Constitución y la ley le han otorgado, fue capaz de abusar de su cargo para presentarse ante este máximo tribunal, con el fin de herir los pilares de la institucionalidad democrática venezolana», así lo expresó este martes, en el antejuicio de mérito para la destitución de la fiscal en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«Al presentar, como en efecto lo hizo, demanda de nulidad contra la elección de los magistrados del TSJ, utilizando para ello, falsos testimonios, inspirados en la calumnia, la injuria a sus colegas del Consejo Moral Republicano, con el ánimo manifiesto de causar un daño irreparable a nuestra dignidad humana, quebrantar la paz ciudadana y hollar la reputación internacional de la patria», continuó Saab.

En este sentido, el también presidente del Poder Ciudadano aseguró que «estamos ante un hecho que lo registrará. estoy seguro, la historia judicial de este país, este acto reviste un carácter inédito y lamentablemente impúdico que lo registrará la historia ciudadana, por cuanto el origen que ha dado pie al mismo tiene su basamento en la Constitución y la ley y erigida».

Saab explicó que «a tal efecto, exhibo originales y consigno documentos ante la sala plena, pertinentes y necesarios, los cuales desmontan la trama de calumnias que dio origen al presente antejuicio de mérito, al alegar que no se convocó a sesión ordinaria ni extraordinaria alguna y que la misma se realizó a sus espaldas y sin poder manifestar acuerdo o desacuerdo».

Asimismo, el defensor del pueblo aseguró que solicitará a las autoridades auxiliares del sistema de justicia la prueba de la verdad, a su vez denunció que Ortega «mintió de manera ex profeso, al decir que el defensor no firmó el acta y además manifestó no haber sido convocada a la sesión extraordinaria de convocatoria para la selección de los aspirantes a magistrados del TSJ».

«La expresa ausencia de la fiscal general de la república en el presente acto, alegando ella que todos (los magistrados) son írritos, ilegítimos y una serie de calificativos que son impropios para quien ostenta tan importante cargo, más allá de todas esas ofensas al Poder Público Nacional, también al Poder Ciudadano, está fuera de lugar y es injustificada y una falta grave al Poder Judicial», precisó Saab.

El presidente del Poder Ciudadano afirmó que «es público y notorio que los fiscales del Ministerio Público (MP) siguen actuando ante todas las salas del TSJ, eso es algo que se puede comprobar inmediatamente, quiero que se observe esto en este acto el día de hoy», detalló.

«Porque por un lado, el MP conoce la magestad del TSJ, ofende a todas sus salas, pero los fiscales del MP incurren y presentan escritos, algunos de nulidad, reposo de casación, etc., es digno de observar y que consten también esto en las actas de esta audiencia», prosiguió el defensor.

Expuso que «también la propia fiscal general de la república apenas hasta hace unos días fue sistemática e insistente su presencia en este máximo tribunal para introducir documentos, dándole legitimidad y aval a esta máxima instancia judicial».

Saab argumentó que «durante año y medio, 2016 y lo que va de 2017, si (los magistrados) todos son ilegítimos, írritos, etc., la fiscal ha tenido el tiempo oportuno, incluso en la reunión, de la que tengo pruebas originales que demuestran cómo, en efecto, la fiscal general no solo fue convocada, sino que estuvo plenamente de acuerdo con la lista que luego fue entregada a la AN en su momento».

«No solicitó nulidad alguna  y de pronto, de forma sobrevenida, en estos días, es que ha iniciado esta acción, incluso si me permiten un hecho testimonial y anecdotico, si tal es así que ella no avaló la elección de todos los magistrados por qué todo el país vio cuando se instaló el año judicial, apenas un mes después de la designación de los magistrados en el año 2015, y la fiscal estuvo sentada allí en la segunda fila y todo el país pudo observarla cuando avaló la designación de los magistrados y además asistió a la instalación del año judicial 2017», destacó el defensor del pueblo.

Prensa Mippci

Send this to a friend