Fidel Barbarito: Festival Mundial de Poesía es un espacio para reconocernos en nuestra identidad

A partir de mañana y hasta el próximo miércoles 18 de junio, la palabra estará de fiesta con el inicio del 11° Festival Mundial de Poesía Venezuela 2014, que en esta oportunidad estará dedicado a la letra y la paz.

En la actividad, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, participarán unos 29 poetas de todo el país y 18 internacionales. Recitales, conversatorios, foros, talleres y otras actividades, serán los espacios para que compartan con el público sus versos y reflexiones.

Este Festival Mundial de Poesía es un espacio para reconocernos en nuestra identidad, desde nuestras sensibilidades y la posibilidad de encontrarnos, señaló el ministro del Poder Popular para la Cultura, quien celebró que esta fiesta se una a las actividades para construir la cultura de paz, en rechazo a los intentos de desestabilización.

Durante un encuentro con los medios, en el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Barbarito indicó que tanto el festival de poesía, así como las otras políticas culturales diseñadas por el presidente Hugo Chávez, son una demostración de que somos un pueblo de creadoras y de creadores y manifestó que celebrar la edición número 11 de un festival de poesía es asegurar y defender el legado del comandante Chávez.

VOLUNTAD DE DIÁLOGO

El ministro, quien compartió con las y los presentes un verso del Víctor “El Chino” Valera Mora, aseguró que estas actividades también son muestra de la voluntad del Gobierno Bolivariano de mantener la invitación al diálogo y a los espacios de debate creador.

Durante el encuentro, el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, detalló que este año, el Festival Mundial de Poesía estará presente en los ejes estratégicos de desarrollo integral, reflejados en el Plan de la Patria: Occidental (Falcón), Los Andes (Trujillo), Los Llanos (Barinas) Oriente (Sucre), Sur (Bolívar) y en el Central, en Aragua, Miranda, Carabobo y Distrito Capital.

Asimismo, detalló que esta fiesta, en la que se desarrollarán 150 actividades, fue posible gracias también a las actividades previas que se realizaron con la participación de las y los poetas de las comunidades del país.

En el encuentro estuvo presente el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Gastón Fortis.

TRIBUTO A TRES GRANDES

El poeta William Osuna destacó que este año el festival rendirá tributo a tres grandes poetas venezolanos como lo son Luis Alberto Crespo, Luis Camilo Guevara y Edmundo Aray.

Destacó que Luis Alberto Crespo, quien lo precedió en la responsabilidad de presidente de la Casa Nacional de las Letras, fue uno de los impulsores de esta fiesta de la palabra y comentó que su poesía está llena de memoria, de menciones constantes a su natal Carora y de una característica consustancial entre su verbo y su forma de expresarse: «La poesía de Luis Alberto es para degustarla”, señaló.

Sobre Luis Camilo Guevara, Osuna resaltó que su poesía es un catálogo de colores y una búsqueda permanente de sus ancestros, y de Edmundo Aray destacó su pasión por el país que se ofrece como una poesía ética y estética.

Osuna destacó que los invitados estarán presentes en la gala inaugural del festival en el Teatro Teresa Carreño y destacó que posteriormente, los tres poetas participarán en las actividades que se desarrollarán en el territorio nacional.

PAÍS POETA

William Osuna recordó unas palabras del poeta francés ganador del Nobel de literatura en 1960, Saint-Jhon Perse en las que decía que la poesía no recibe honores a menudo y en ese sentido manifestó su orgullo por el hecho de que en Venezuela este arte de la palabra reciba tributos constantemente.

En mi país la poesía recibe honores a menudo, ya se hacen cotidianos los homenajes que se hacen a la poesía, enfatizó el escritor, quien aseguró que las creadoras y los creadores venezolanos se sienten homenajeados en las constantes discusiones acerca del libro y la lectura, en los millones de ejemplares de libros que se distribuyen en las plazas y en las iniciativas para incorporar a la juventud a la promoción de la lectura.

Los poetas nos sentimos bien librados en nuestro país. Este es nuestro país en revolución, nuestro país de tinta, de colores y de signos poéticos, destacó.

 

 

 

 

 

Correo del Orinoco

Send this to a friend