Fevepesas satisfecha por actuación de pesistas en Londres

Aunque es inevitable obviar la medalla de bronce lograda por el pesista zuliano Israel Rubio en Atenas 2004, la única presea criolla de la disciplina en Juegos Olímpicos, la reciente participación del equipo nacional de halterofilia en Londres 2012, representa una de las mejores actuaciones en la historia de Venezuela en justas olímpicas, a juicio del profesor del profesor Pedro León Torres, presidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas (FVLP).

«Sin menospreciar ningún otro ciclo olímpico, creo que si ha sido una de las mejores actuaciones (pesas venezolanas) en Juegos Olímpicos», reflexionó vía telefónica Torres.

El seleccionado olímpico en halterofilia, conformado por tres atletas Betsy Rivas, Inmara Henríquez y Junior Sánchez, brilló en la capital británica y obtuvo dos de los nueve diplomas olímpicos que ganó Venezuela. Además, cada uno de ellos impusieron marcas nacionales en sus respectivas categorías.

«Nosotros estamos realmente muy satisfechos, muy contentos con el extraordinario trabajo de nuestros atletas y por supuesto de la mano de los técnicos», añadió.

León Torres opinó que sólo el destino impidió que las pesas le dieran otra presea olímpica a nuestro país.»Si Junior Sánchez hubiese tenido un poquito de suerte también hubiese sido medalla de bronce».

El dirigente alabó el trabajo de los entrenadores del interior del país (Carabobo, Cojedes y Lara), quienes se fajaron con los atletas.

«Pensamos que le cumplimos a la patria, le cumplimos al Gobierno del Presidente y pensamos que pese a todas las dificultades que hemos tenido, hemos sabido recuperarnos», acotó, al tiempo que refirió que las cosas serían distintas si Rubio hubiese formando parte de este ciclo olímpico.

Consideró que el larense Junior Sánchez puede ser el próximo que emule a Rubio subiendo al podio olímpico. «Junior Sánchez es un atleta joven, que viene subiendo, viene escalando. Creo que es el futuro más cercano a una medalla olímpica», dijo.

En Londres Sánchez finalizó quinto del mundo en los 69 kilos. Alzó 148 kilogramos en el arranque y 180 en el envión, para un total de 328, con lo cual superó su marca personal registrada (323 kilogramos) en el Panamericano de Guatemala, celebrado en mayo de este año.

León Torres dijo no sorprenderle lo conseguido por la cojedeña Betsy Rivas, pues la talentosa deportista se adjudicó par de medallas de bronces en la división de los 48 kilogramos en el Panamericano de Guatemala efectuado en mayo pasado.

En la cita inglesa, Rivas terminó octava del orbe y levantó en envión 98 kilogramos, superando el récord nacional que mantenía en su poder desde 2011 cuando participó en el mundial de halterofilia, efectuado en París.

Asimismo, Torres resaltó el trabajo hecho por la carabobeña Inmara Henríquez en los 53 kilogramos. «No nos equivocamos, ella obtuvo el décimo lugar, perdiendo por peso corporal, no pudo obtener diploma y meterse entre las mejores ocho de su peso», añadió.

Henríquez rompió dos marcas nacionales, que estaban en su poder desde el Nacional de Barquisimeto en 2011. La nativa de Naguanagua levantó 113 kilos en envión, rebasando los 112 que logró en 2011. Igualmente, quebró su mejor registro en total, al levantar 194 kilogramos para imponer nueva marca venezolana. Su marca era de 193 kilos lograda en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

AVN / MinCI

Send this to a friend