Fernando Travieso: Recorte de producción petrolera es inalterable

Fernando Travieso, economista y especialista en Petróleo, sostuvo que el bloqueo diplomático anunciado por seis países árabes contra Qatar por supuestos nexos con grupos terroristas no tendrá incidencia en el cumplimiento del recorte de producción de crudo, acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La información la dio a conocer, este martes, en contacto telefónico con AVN.

Recordemos que la medida de recorte de la producción fue acordada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 países No OPEP, para estabilizar el mercado energético, en febrero del presente año.

Travieso explicó que Qatar es un importante productor de petróleo del Golfo Pérsico, miembro de la OPEP y poseedor de las terceras reservas de gas más grande del mundo y una industria petrolera consolidada, capacitado para contrarrestar las consecuencias de la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto y Yemen.

«Si el plan desestabilizador que se desarrolla en Venezuela, y que es inducido por las transnacionales no influye en el pacto, no veo porqué la desestabilización de Qatar, manejada por las trasnacionales, modifique el acuerdo entre la OPEP y los países externos», aseguró Travieso.

Precisó que las acciones contra Qatar, país acusado de haber financiado organizaciones terroristas, son parte de una plan trazado para aislar a los países de la OPEP, que el mes pasado acordó con 11 productores externos extender por nueve meses más el acuerdo de recorte de la producción, con una reducción de 1 millón 758 mil barriles diarios (MBD).

«Lo que está pasando en Qatar es lo mismo que sucede en Venezuela. Es un conflicto entre las trasnacionales petroleras que dirige el Gobierno de Estados Unidos, que a su vez le da instrucciones al Gobierno de Arabia Saudí, en la lucha que mantienen las grandes corporaciones por el control de las reservas de petróleo», denunció Travieso.

El especialista detalló que «el ataque tiene el objetivo precisamente de adueñarse del control de la industria en Qatar, el mejor inversionista del banco de Alemania y que además compró el 10% de la estatal rusa Rosneft”.

Travieso agregó que Qatar es el mayor exportador mundial de gas natural licuado, condición de exponencial interés para las trasnacionales estadounidenses.

Cabe destacar que el conflicto entre Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto y Yemen comenzó tras la difusión de las supuestas declaraciones del emir catarí en favor de normalizar las relaciones con Irán, según Sputnik.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar extendió un comunicado donde rechaza la ruptura de relaciones «injustificadas y fundamentadas en calumnias que no se sostienen sobre ninguna evidencia».

Qatar aseguró que «cumple con su deber en la lucha contra el terrorismo» y denunció que las medidas tienen el objetivo claro de imponer un tutelaje, lo que supone una violación de su soberanía, «algo que es totalmente inaceptable».

Prensa Mippci

Send this to a friend