Farmapatria ampliará la red a 120 sedes con la aprobación de recursos adicionales

La red Farmapatria pasará a tener presencia en todo el país. Al menos una de ellas estará disponible en cada estado de Venezuela a finales de este año, luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobara la inversión de 153.000.000 de bolívares para tales fines, durante una jornada de Gobierno de calle, término con el se se conoce la metodología de gestión pública que moviliza al Ejecutivo Nacional hacia el ámbito local.

El presidente de esta red, Freddy Arenas, puntualizó detalles sobre la etapa de expansión: «Actualmente estamos en 16 estados con 78 farmacias. Con esta ampliación podremos complementar nuestra presencia en estados donde no habíamos llegado todavía, Trujillo, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Delta Amacuro o Amazonas. En todos los estados vamos a tener por lo menos una».

El dinero se empleará en la adecuación de locales donde serán ubicadas las nuevas sucursales, además de robustecer los inventarios. La rapidez de la culminación de las obras físicas dependerá del estado en que se encuentren los locales escogidos mediante el enlace con gobiernos locales y comunidades, en función de variables como factibilidad técnica y demanda.

«Te lo tengo»

Arenas no duda al responder interrogantes en torno a las matrices de desabastecimiento. Farmapatria dispone de los aproximadamente 7.000 medicamentos que circulan en el mercado nacional.

«Lo que pasa es no los tenemos todos en una sola farmacia, como no los tiene ninguna farmacia comercial del sector privado en el país, ninguna en Venezuela, ¿Y por qué? Por estrategias de mercado, porque unos rotan, otros no… tenemos un modelo de inventario inicial, pero de acuerdo a la ubicación y los estudios de mercadeo van cambiando la cantidad y tipo de medicamentos con que se va a dotar ese establecimiento», explica.

Como ejemplo, el responsable refiere que en la región de los Andes hay mayor demanda de fármacos indicados contra patologías alérgicas; en estados como el Zulia sucede igual con el tema de la hipertensión.

El «ajo» del acetaminofén

«Lamentamos que se politice el sector de los medicamentos, y entendemos por qué pasa esto. Se trata de productos emblemáticos, que impactan la vulnerabilidad de las personas, es un tema muy vulnerable», cuestionó.

«Hablan (medios identificados con la corriente antigobierno) de un 30 % de escasez sobre la existencia de medicamentos, hasta un 41 % he oído, una barbaridad. Si estamos hablando de que hay unos 7.000 productos en el mercado y dicen que falta el 40 % ¿Quiere decir que faltan 3.000 productos? ¿Cómo pueden sostener eso?», agregó Arenas.

Por otra parte, los subterfugios empleados por ciertas marcas de alimentos para evadir precios controlados -ejemplo, manufacturan arroz «sabor a ajo» en lugar de la presentación regulada- también es costumbre en el ámbito farmacéutico.

El acetaminofén de 500 gramos -una presentación regulada- es difícil de conseguir porque los laboratorios han optado por inventar añadiduras que permitan fijar precios más elevados. Cierta marca comercializa el acetaminofén «forte», de 650 gramos, en pos de dicha estrategia evasiva. «En este caso, tienes el ajo del acetaminofén en esos 150 gramos más», ilustra Arenas.

Descuentos todo el año en todos los productos

La diferencia entre la política de precios fijados por Farmapatria y las supuestas ofertas promocionadas por algunas farmacias para incrementar las ventas radica en la temporalidad y los márgenes reales de ahorro.

Los descuentos de la red estatal varían más o menos entre 20 % y 60 %.

En un año, esta iniciativa generó 318 empleo directos, cuya cifra se duplicará con la ampliación en curso. Otros números de interés: 1.728.000 personas compraron 2.299.000 unidades de medicamentos.

Para conocer la ubicación de las sedes, ver el link: http://www.farmapatria.com.ve/site/?page_id=156. Si el objeto es consultar existencias o formular denuncias, escribir a las cuentas @farmapatria_ve o @arenasfreddy.

AVN

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