FANB lista para dar respuesta contundente y rápida el 8-D

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Vladimir Padrino López advirtió ayer que el Plan República no permitirá que se altere la paz durante las elecciones municipales programadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 8 de diciembre.

“No estamos dispuestos a permitir que se altere la paz y el sosiego” de los venezolanos. El comandante en jefe Nicolás Maduro nos ha instruido para la construcción y conformación de los observatorios electorales para estar muy atentos a cualquier acto de violencia”, dijo el oficial.

Padrino López afirmó además que ante cualquier posible acción de violencia, “se tendrá una respuesta contundente y rápida”.

Añadió que el Plan República “viene haciendo lo que tiene programado” para los próximos comicios municipales. “Está garantizando el cumplimiento de las normas para lo que fue concebido”, subrayó.

Sus declaraciones se produjeron durante una reunión de diversos representantes de los Poderes Públicos realizada en Fuerte Tiuna, que fue reseñada por agencias de noticias.

En el encuentro participaron además de Padrino López, la fiscal general Luisa Ortega Díaz, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Meléndez y el ministro para Relaciones de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

A votar en paz
Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, hizo un llamado a todos los ciudadanos de cara a las elecciones del 8-D a votar en paz y tranquilidad por la opción que consideren necesaria.

“Estamos convencidos de la necesidad de que estas elecciones sean en paz y que después del 8-D el país siga en paz. Los resultados que dé el CNE los vamos a reconocer, sean los que sean”, afirmó el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Manifestó su preocupación ante la posibilidad de que factores de extrema derecha intenten repetir episodios violentos como los registrados tras la elección presidencial del 15 de abril pasado.

Cabello también se refirió al papel de los testigos electorales para preservar la paz y la tranquilidad durante el proceso comicial. “En los partidos que apoyan a la revolución tenemos 118 mil testigos formados”.

Añadió que mientras el chavismo siempre ha acatado los resultados del CNE, para la oposición el ente electoral, “es bueno si ganan, pero si pierden es malo y hablan de fraude. Nosotros hemos reconocido todos los resultados pero en ese sector no. Aquellos que salgan a desconocer los resultados del CNE se les va a aplicar la ley. Quienes van a unas elecciones deben saber que se gana y se pierde y deben tener el valor de reconocer los resultados”, dijo.

Derecha no sabe de lealtad
Al ser interrogado por los periodistas presentes sobre la celebración del Día de la Lealtad al Comandante Supremo Hugo Chávez previsto para el 8 de diciembre, Cabello aseveró que la derecha venezolana “no sabe de amor ni de lealtad, sino de intereses”.

“El Gobierno nacional ha decidido tomar todos los 8 de diciembre, dentro de las facultades que tiene el Ejecutivo, Día de Lealtad a la Patria y al Presidente, absolutamente todos, no solo el 08 de diciembre de 2013”, aclaró el presidente de la AN.

Garantizamos seguridad del voto
Por su parte la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público (MP) ha articulado mecanismos para garantizar el derecho al sufragio en las elecciones municipales del 8-D.

Garantizamos a los ciudadanos su derecho al voto. Hacemos un llamado a que durante ese día lo hagan con la mayor tranquilidad, en paz y armonía, para que luego se dirijan a sus casas a esperar los resultados que dará el Consejo Nacional Electoral”, apuntó.

En este sentido, manifestó que el Poder Electoral “ha adoptado las medidas necesarias en todos los procesos electorales para garantizar este derecho a todos los participantes”.

Informó que el MP diseñó un Plan Operativo que consiste en el despliegue de 2 mil 460 funcionarios de la institución en todo el territorio nacional.

Además, aseguró que el Plan República fue debidamente capacitado “sobre derechos humanos y delitos electorales” para los venideros sufragios.

Frontera abierta
Mientras, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que no se tiene previsto cerrar la frontera en las elecciones municipales del 8 de diciembre.

“Hasta el momento no se ha tomado la decisión de cerrar la frontera, estamos evaluando las informaciones que tenemos. En el caso de que sea necesario tomar una decisión como esa, será el Ceofanb el que informe al país”, comentó el funcionario.

Con respecto a las prohibiciones que tradicionalmente se hacen en el marco de los comicios, señaló que “se realizarán dentro de la ley y en los lapsos correspondientes”.

Asimismo, Rodríguez Torres anunció que tanto los días previos a los sufragios como los posteriores, se mantendrán las labores de patrullaje en las calles. “Le garantizaremos a los venezolanos el libre ejercicio del derecho al voto en paz y tranquilidad”.

Sobre los recientes intentos de algunos factores de oposición de llamar a la abstención e intentar generar hechos irregulares, el ministro aseveró que aún existen grupos “que creen que pueden llegar al poder por la vía de la violencia, pero nuestro presidente Nicolás Maduro ha sido enfático y vamos a ir a votar como sea, contra viento y marea”.

Resaltó que con los observatorios para la paz electoral y la presencia del Ceofanb, “vamos a estar alertas para tomar las decisiones que haya que tomar”.

CNE ordena retirar cuñas de televisión
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó el retiro inmediato de piezas de propaganda electoral en prestadores de servicios de televisión de los candidatos Ramón Muchacho, Miguel Flores y Héctor Catalán por violentar la normativa que rige la campaña de las elecciones municipales del 8 de diciembre, informó el máximo ente comicial a través de una nota de prensa.

Las autoridades electorales aprobaron la medida de suspensión en la sesión de este jueves, en la que también decidieron exhortar a los representantes de medios de comunicación social a no realizar campaña electoral por cuenta propia, de acuerdo con el artículo 211 del mismo reglamento.

De igual forma, acordaron convocar a una reunión con la presidenta del CNE a los prestadores de servicio televisivo Venezolana de Televisión y Televen, para tratar temas relacionados con las coberturas periodísticas de la campaña comicial.

El organismo también aprobó la apertura de procedimientos sancionatorios a ciudadanos y ciudadanas que fueron sorteados en el 2012 para cumplir el servicio electoral como miembros de mesa y no cumplieron con el mandato constitucional, sin presentar excepciones por las causales contempladas en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

El servicio electoral está determinado en el único aparte del artículo 134 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece: “…Toda persona tiene el deber de prestar servicio en las funciones electorales que se le asignen de conformidad con la ley.

Ciudad Caracas

Send this to a friend