Familias añú y wayúu recibieron viviendas de la GMVV

Un total de 20 familias indígenas del estado Zulia, recibieron las llaves de sus nuevos hogares construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), política habitacional del Gobierno Bolivariano que este este jueves entregó 4.113 casas en nueve entidades del país.

De las 20 viviendas, 10 fueron entregadas a familias wayúu, habitantes del sector Polumou, en la Alta Guajira; mientras que las otras 10 la conforman la comunidad palafítica añú, en el sector La Ranchería, parroquia Sinamaica. Las mismas fueron ejecutadas a través del Ministerio para los Pueblos Indígenas, con la participación de sus propios habitantes.

Viviendas palafíticas

Julio Hernández, vocero del Consejo Comunal La Ranchería, en Sinamaica, explicó que las viviendas palafíticas entregada a la comunidad, fueron gracias a un proyecto dado a la exministra para los Pueblos Indígenas y hoy constituyente, Alhoha Nuñez, quien de inmediato aprobó la construcción de una decena de viviendas, respetando la forma de vida de los añú.

«La construimos con la comunidad. Todos unidos con el legado de Hugo Chávez en nuestro espíritu», expuso Hernández al manifestar que las familias atendidas tenían cinco décadas viviendo en ranchos palafíticos.

Los mismos, como es tradición en las comunidades indígenas añu, son construidos sobre las aguas del lago de Maracaibo. Los edificados por la GMVV junto a sus habitantes bajo el sistema de sustitución de rancho por vivienda digna, cuentan con dos habitaciones, sala, comedor cocina y baño.

Unidades habitacionales

«Estamos de fiesta, sentimos una gran emoción. Aquí, en la Guajira, Chávez está presente, vivo cada amanecer. Le damos todo nuestro apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien sigue su legado», indicó Hernández.

Este jueves la GMVV entregó 188.737  hogares dignos al Zulia, entidad occidental que tiene en construcción junto a sus entes ejecutores 31.809 unidades habitacionales.

Prensa Mippci / AVN

Send this to a friend