Fames instalará 16 centros de atención odontológica en universidades del país

La entrega de módulos por parte de la Fundación para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior Pública va acompañada de un programa preventivo enfocado en el primer grado de atención.

16 centros de atención odontológica inaugurará la Fundación para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior Pública (Fames) durante el primer trimestre de 2013 en los estados Barinas, Bolívar, Miranda, Mérida, Sucre, Anzoátegui, Guárico y Táchira, así como en el Distrito Capital.

Gilberto Gutiérrez, presidente de Fames, dijo que la instalación de los consultorios obedece a la política emanada del Ministerio de Educación Universitaria para dotar a los centros de estudio de todas las providencias que garanticen el bienestar de los estudiantes y, en consecuencia, incidan en el aumento de los índices de prosecución y egreso de titulados.

Durante la inauguración del centro correspondiente al Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre (Iutoms), ubicado en la parroquia Antímano, Caracas, Gutiérrez agregó que la inversión en estos centros asciende a los 3 millones de bolívares, los cuales permitirán proveer servicio odontológico a unos 250.000 estudiantes universitarios, aproximadamente.

Paralelamente, Manuel Hung, jefe de bienestar estudiantil del Iutoms, resaltó la importancia del nuevo módulo de atención odontológica inaugurado el día de hoy, toda vez que da respuesta a las necesidades de salud de la población estudiantil del oeste de Caracas.

«Nuestra política es garantizar la permanencia de los estudiantes, pues notábamos que teníamos altos índices de deserción. Ahora con el comedor en construcción, la dotación de libros y los módulos de asistencia médica estamos buscando revertir ese fenómeno, y ya hemos visto frutos», expresó.

La entrega de módulos por parte Fames va acompañada de un programa preventivo enfocado en el primer grado de atención, lo que implica el desarrollo de actividades por parte del propio movimiento estudiantil, organizado en brigadas por la salud para tratar temas como el consumo de drogas, los embarazos no planificados y el alcoholismo.

«La idea es transformar a Fames de un ente para enviar a los estudiantes a los centros de atención en tercer grado (emergencias) a una institución con visión integral de la salud, enfocada en la prevención y el mantenimiento del bienestar integral, así como en la participación de los mismos estudiantes en la resolución de los problemas frecuentes en la población universitaria», concluyó Gutiérrez.

AVN/VTV

Send this to a friend