Fallidas 40% de las sesiones ordinarias de la AN por inasistencia de diputados opositores

Asamblea Nacional

Asamblea NacionalLa Asamblea Nacional de mayoría opositora lleva 32 sesiones ordinarias sin ejercicio por falta de quórum, lo que representa hasta la fecha más de un 40% de las sesiones ordinarias fallidas.

El diputado Francisco Torrealba, denunció ante los medios de comunicación que la bancada opositora pretendía «empezar fuera de tiempo y fuera de reglamento (la sesión de este jueves), a la hora que les da la gana y sin quórum, lo cual es ilegal e incorrecto», por lo cual el Gran Polo Patriótico se retiraba.

El presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, pretendió culpar -horas después de la denuncia y con un argumento flojo- a los diputados del Bloque de la Patria por la suspensión las sesiones, a pesar de que sólo con 84 de las 109 diputaciones que tiene la derecha opositora en la AN podrían sesionar, inclusive si no asistiera ni un solo representante del GPP.

Sin embargo, el diputado Torrealba aseguró que son ellos «quienes siguen sin venir a trabajar, siguen haciéndole perder el tiempo al país, vagueando, siguen flojeando, siguen siendo irresponsables».

«Usted ciudadano, usted ciudadana, que votó por alguna de esta gente, tenga en cuenta que votó por ellos y ellos no están trabajando por usted, tenga en cuenta que cuando se presente una nueva elección, debe escoger mejor a los candidatos y candidatas que usted vaya a seleccionar, por lo menos los que votaron por esta mayoría saben que perdieron su voto, porque votaron por unos vagos, votaron por unos flojos, votaron por unos irresponsables que no vienen a trabajar».

Durante 2015, la inasistencia reiterada de la bancada opositora a las sesiones de la AN, generó una denuncia pública del diputado Diosdado Cabello, quien presidía entonces el parlamento, en donde precisó la cantidad exorbitante de inasistencias al hemiciclo por parte de cada uno de los diputados de la MUD, con nombre y apellido.

Luego de que no se diera en horas de la mañana la sesión ordinaria de este jueves en el Poder Legislativo, el parlamentario del GPP aseguró que «mientras estos irresponsables sigan aquí en el Poder Legislativo Nacional, desgraciadamente no tendremos posibilidades de ponernos de acuerdo sobre las situaciones y las soluciones que esperan las ciudadanas y ciudadanos ayude a construir este Poder Legislativo Nacional».

 

Ineficiencia de la AN opositora  en datos

Sólo entre diputados y suplentes, hay más de 320 puestos de trabajo que significan una pérdida financiera para el Estado venezolano, único encargado de cancelar sueldos y beneficios a quienes no están cumpliendo con una obligación prevista en el Reglamento parlamentario.

Es importante destacar que desde que comenzaron las funciones ordinarias de la actual Asamblea, apenas se han aprobado cuatro leyes, entre ellas la Ley de Amnistía, que representa la absolución de crímenes a presos venezolanos encarcelados por incurrir en delitos de lesa humanidad; y la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados, presentada sin ningún tipo de previsión presupuestaria.

A modo comparativo y en contraposición, el promedio de leyes de interés social sancionadas entre 2009 y 2015, cuando fue conducida por diputados revolucionarios, es de aproximadamente 25 por año, de acuerdo con las cifras publicadas en la página web de la AN.

No ha habido mayor interés legislativo de esta Asamblea adeco-burguesa que no sea enfocarse en derrocar al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, y en su empeño continúa por un lado, en desacato ante el TSJ entre tanto no se formalice la desincorporación de los candidatos de Amazonas, y por otro, realizando propuestas de ley engañosas o con francos y retaliativos intereses políticos como ahora el proyecto de reforma de ley del TSJ.

 

 

Prensa MippCI

Send this to a friend