Falleció profesor Rigoberto Lanz

 En la madrugada del 16 de abril falleció el profesor Rigoberto Lanz, sociólogo, e investigador y además uno de los artífices de la Universidad Bolivariana de Venezuela, casa de estudios creada con criterios revolucionarios.

La especialidad del docente, nacido en 1945, eran los estudios en torno a ese fenómeno epocal al que han llamado posmodernidad. La Universidad Central de Venezuela fue su centro de formación e investigación durante la mayor parte de su dilatada carrera.

Entre los títulos que obtuvo está el de doctor en Sociología (París, 1985), además de postdoctorado en la Universidad de Montreal (1990), Colegio de México (1992), Universidad de Lille (1999) y Universidad La Sorbona (2001).

Deja un importante número de obras y publicaciones. Además le quedaron textos por publicar, dado que hasta los últimos instantes se mantuvo trabajando, a pesar de haber sufrido los últimos tiempos de un temible cáncer.

Desde el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), institución que presidió en su momento, la directora ejecutiva Maryclen Stelling lamentó la pérdida del intelectual.

Igualmente, Lanz fue fundador de la revista Relea (Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados) y publicó varias obras durante su carrera como: El discurso postmoderno, Crítica de la razón escéptica, El malestar de la política, La deriva postmoderna del sujeto, ¿Fin del sujeto? y uno de sus últimos textos, Las palabras no son neutras.

En una de las últimas entrevistas que ofreció, a propósito de la victoria electoral de Chávez en octubre de 2012, Lanz planteaba con toda crudeza un análisis del trabajo revolucionario en Venezuela:

“Yo no hablaría de socialismo, diría que tuvimos los últimos 14 años un gobierno progresista-nacionalista. Y eso ya es mucho en un mundo gobernado por la derecha. Yo creo que la virtud principal fue aguarle la fiesta al Norte, al imperio. Es un mérito suficiente para que Chávez pase a la historia. Pero además de esto, también permitió incluir nuevos movimientos a la política como los Sin Tierra, las mujeres, los Okupa, los homosexuales. (…) Las leyes sobre el Poder Popular son realmente subversivas porque propician el protagonismo y la participación (…) Conceptualmente hubo progresos como la educación y la salud gratuitas, pero los monstruos de la burocracia y la corrupción conspiraron contra eso. El gobierno de cierto modo creó sus propias exclusiones. Escuelas para pobres, hospitales para pobres, mercados para pobres…”.

Condolencias Oficiales

El presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional desde el estado Aragua en la inauguración del Hospital Cipriano Castro, lamentó la muerte de Rigoberto Lanz.

En tal sentido envió sus condolencias a los familiares de Lanz y destacó su gran trabajo, al tiempo que leyó un escrito del intelectual que indica: “Cuando todo se derrumba no estamos lidiando con pensamiento político, sino con mazamorra ideológica. No enfrentamos un proyecto de país alternativo, sino la furia babosa de odios y frustraciones personales”, del artículo La derecha se desespera, elababorado por Lanz.

Los restos del insigne profesor serán cremados.

Ciudad  CCS

Send this to a friend