Factores políticos inciden en alza del comercio entre Caracas y Bogotá

“La primacía de lo político sobre lo económico es lo que permitió el aumento del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia”.

Esta es la apreciación de Pável Rondón, ex embajador de Venezuela en Colombia, en torno al aumento de 40,4% que registró la balanza comercial entre ambos países durante el año 2012.

Los datos proporcionados por Colombia a través del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) señalan que el intercambio comercial entre las naciones sumó durante 2012 más de tres mil 280 millones de dólares, en comparación con los dos mil 342 millones de dólares totalizados en el año anterior, lo que representa un alza.

En este sentido, Rondón señaló que “la confianza entre los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia) y Hugo Chávez (Venezuela), ha generado esta recuperación del comercio entre los dos países”.

El ex embajador agregó que la balanza comercial había sufrido una caída que empezó en 2009 y se hizo crítica en 2010, por causa de “la posición revanchista del ex presidente colombiano Álvaro Uribe” y sus declaraciones en torno a Venezuela en ese mismo año, referidas a que estaba dispuesto a declararle la guerra a Venezuela durante su mandato.

El diplomático aclaró que el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN) no implicó una reducción del intercambio comercial bilateral, puesto que eso sucedió en abril de 2006, período en el cual se produjo el incremento más grande del comercio entre ambos países, el que, según Rondón, siguió en aumento hasta el año 2008.

Balanza Favorable

Pável Rondón indicó que en la relación comercial binacional aún falta por resolver el hecho de que Venezuela está importando más de lo que exporta para Colombia.

Los órganos colombianos DANE y DIAN indican que del total de exportaciones e importaciones, 2 mil 690 millones de dólares correspondieron a envío de esa nación hacia Venezuela. Los 598 millones de dólares restantes (18,2%) fueron las ventas realizadas desde Caracas hacia Bogotá, para un incremento de 5,7% .

Ante esta situación, el ex embajador explicó que Venezuela está dando estímulo a los productores venezolanos. Tanto el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, como los gobernadores de Táchira y de Zulia, José Vielma Mora y Francisco Arias Cárdenas, respectivamente, han anunciado el apoyo “a los productores que piensen en el país, porque es necesario revertir la balanza negativa en el comercio con Colombia. Uno de los objetivos nacionales tiene que ser cambiar esa correlación en la balanza comercial y que tienda a igualarse o a ser más favorable de lo que es en este momento”.

Advirtió que esto no se logra de un año para otro. “Va a depender del desenvolvimiento del mercado y de que se mantenga ese eje político Caracas-Bogotá, estimulando la confianza no sólo entre los presidentes, sino también entre los productores”, acotó Rondón.

Especulación cambiaria

Otra de las situaciones que deben ser resueltas, tal como considera el exembajador Rondón, tiene que ver con las relaciones fronterizas vinculadas específicamente con “la especulación cambiaria que es ejercida por algunos agentes en esta zona, que ha alterado artificialmente el poder adquisitivo del peso y del bolívar, diferenciando el poder adquisitivo del bolívar y subiendo el del peso”.

Indicó como responsables de esta realidad a los “agentes de la especulación ubicados en el lado cucuteño (Cúcuta, Colombia)”.

“Al subir el valor del peso, los venezolanos no pueden ir a comprar a Cúcuta, lo que ha implicado cierre de empresas y desempleo y ha creado problemas a los pequeños y medianos productores venezolanos, ya que se les hace más caro adquirir algunas materias primas”.

Agregó que también es afectado el consumidor tachirense que estaba acostumbrado a hacer su mercado en el lado colombiano. “Hay una paralización de algunas actividades económicas producto de esa especulación”, señaló Rondón.

Gustavo Márquez: Buscar integración socioproductiva

Gustavo Márquez, exembajador de Venezuela en Colombia, coincidió con el diplomático Pável Rondón en que el fortalecimiento comercial bilateral se debe al restablecimiento de las relaciones y la política que viene adelantando el Gobierno venezolano”, expresó en entrevista telefónica por VTV.

Sin embargo, pese al crecimiento, señaló que “sigue habiendo un déficit de la balanza comercial en contra de Venezuela por el orden del millón de dólares, que tiene que movernos hacia la construcción de una relación más equilibrada para que estas asimetrías se vayan superando”, apuntó.

A su juicio, “tenemos que ir a un proceso de integración socioproductiva, no solamente comercial. No sólo se trata de comprar y vender productos finales, sino que además debemos enmarcarnos en una estrategia que nos conduzca a una integración económica mucho más profunda, que tenga su expresión en el desarrollo industrial de ambos países”, dijo.

Mirolasba Suárez González / Ciudad Caracas

Send this to a friend