Fabricio Ojeda, el que asumió el «deber irrenunciable»

Fabricio-47-Afiche

Breve biografía de un héroe y patriota venezolano que no dudó en entregar su vida en defensa de su pueblo y de su Patria.

1929

Nació en Boconó, estado Trujillo, el 6 de febrero.

1948

Llegó por primera vez a Caracas, procedente de Cabimas, donde laboró como maestro en la escuela de la Creole Petroleum Corporation.

Se residencia en Maturín y trabaja con el gobierno regional. Allí nacen sus hijos: Thais, Alonso, Milagros, Marianella y Fabricio.

1949

Inicia sus estudios de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela.

Se integra en la militancia del partido Unión Republicana Democrática (URD).

Es detenido en varias ocasiones por la inteligencia de la Seguridad Nacional por promover ideas revolucionarias en la sociedad venezolana durante el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

1957

Se rebela contra la opresión de la oligarquía contra el pueblo y organiza un movimiento civil de resistencia.

Preside la clandestina Junta Patriótica, creada para combatir la dictadura, junto a los partidos Acción Democrática (AD), Copei, Unión Republicana Democrática (URD) y Partido Comunista de Venezuela (PCV).

1958

Tras la caída de la dictadura perezjimenista, es postulado por la URD como diputado del Congreso Nacional por el Distrito Federal y ejerce este cargo hasta 1962.

1959

Visitó durante cuatro meses La Habana donde se solidariza con la Revolución Cubana y su Comandante, Fidel Castro Ruz.

1960

Manifiesta públicamente su oposición a la política entreguista y proimperialista de los gobiernos títeres, lacayos del puntofijismo y su simpatía con las ideas progresistas de la Revolución Cubana.

1962

Renuncia públicamente a su cargo como diputado en el Congreso para integrarse a las filas de jóvenes que, en los frentes guerrilleros, luchaban contra el gobierno de Rómulo Betancourt, opresor del pueblo y lacayo de la oligarquía.

Asume públicamente el “deber irrenunciable” de “buscar solución” a los problemas del pueblo.

Se integra a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y es designado como primer comandante, «Roberto», del Frente Guerrillero José Antonio Páez en las montañas de Lara.

Expresa públicamente sus diferencias contra URD y Guillermo García Ponce, miembro del PCV.

Funda el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) junto a Douglas Bravo.

1963

Es detenido en la carretera y escapa de la Cárcel Nacional de Trujillo, perseguido por la oligarquía apátrida y el gobierno puntofijista de Betancourt.

1966

Es designado como presidente del FALN con apoyo de los frentes guerrilleros, de las unidades tácticas de combate (UTC) urbanas y militantes del PCV.

Inicia y promueve el proceso de pacificación de la lucha armada y el paso a la lucha política a través de la creación del Partido Revolucionario Venezolano (PRV).

Es delatado en Tribuna Popular cuando asiste a un pleno de cuadros en Caracas.

Es detenido en Playa Grande, en casa de su amigo Ramón Florencio Gómez, y asesinado por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) el 21 de junio en Caracas.

José Vicente Rangel, también periodista y activista social, levantó su cadáver y pudo ver claros signos de que había sido salvajemente golpeado y torturado.

Los medios de la época difundieron la matriz falsa de que Fabricio se había suicidado, que se había ahorcado en el calabozo donde fue recluido.

El 23 de enero, nuestro Fabricio Ojeda, por mandato del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ingresará al Panteón Nacional, honrando la memoria de este luchador incansable que, como lo hicieron nuestros héroes independentistas, entregó su vida por la causa de los más desfavorecidos.

Prensa Mippci

Send this to a friend