Exportadores privados pueden intervenir en el Sicad II

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, indicó este martes que las exportaciones (no petroleras) y sus actores pueden intervenir en este nuevo mecanismo de Sistema Complementario Alternativo de Divisas, Sicad II.

En rueda de prensa junto al vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, el titular del BCV especificó que exportadores pueden retener el 60% de sus divisas que tiene producto de sus transacciones y el resto, si así lo desean, entrar en la dinámica de esta iniciativa cambiaria.

Asimismo, añadió que otras de las medidas tomadas es “incentivar a privados” que tengan capitales en el extranjero puedan traerlos al país y con seguridad pueden cambiarlos en el sistema recién implementado.

Agregó que pronto se tomarán algunas decisiones para que el sector Turismo también participe en el mecanismo complementario.

LA INFLACIÓN Y LOS PRECIOS

Por otra parte, Merentes recordó que la inflación es un fenómeno que lleva 27 años en dos dígitos y en el 2013 se ubicó por encima del promedio en los últimos años. No obstante, resaltó que hay muchas variables que intervienen en este fenómeno, pues la liquidez monetaria es uno de ellos con un peso importante, pero no es el único, dijo.

Subrayó que el ente emisor pretende recoger la liquidez, pero no es suficiente, pues refirió a la necesidad de la activación de nuevos sistemas de ahorros, emisión de títulos, entre otros, para “ir disminuyendo la velocidad de crecimiento de la masa monetaria”.

En la materia de la disminución de los precios, el presidente del BCV añadió que una vez que este nuevo mecanismo cambiario comience a operar y se robustezca, deben ir bajando los precios.Explicó que muchos de los precios de los artículos traen un componente de calculo del llamado “dólar paralelo”.

Finalmente, acotó para reducir los índices de escasez, uno de los retos que están a la puerta es producir más, trabajar en la parte fiscal, en la parte monetaria-productiva y en la parte política.

Este Convenio Cambiario N° 27 que rige el proceso de transacciones a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), ya entró en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial número 40.368, que circuló este martes.

El convenio emitido por el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública y el Banco Central de Venezuela (BCV), contiene 22 artículos, en los que establece pasos y requisitos, para la compra y venta en moneda nacional, de divisas en efectivo así como de títulos valores denominados en moneda extranjera emitidos por la República, sus entes descentralizados o cualquier otro ente público o privado, nacional o extranjero que estén inscritos y tengan cotización en los mercados internacionales.

Texto Correo del Orinoco

Send this to a friend