Exigen consulta popular sobre recortes de Rajoy

Los sindicatos españoles continuaron ayer con sus protestas por las políticas de recortes del Gobierno y exigieron que se celebre un referéndum para que los ciudadanos opinen sobre los ajustes.

En Madrid, dirigentes de los sindicatos CCOO y UGT no descartaron una huelga general antes de final de año, luego que se realice la gran marcha a Madrid del 15 de septiembre, dijo el digital Público.

Frente al Ministerio de Hacienda, en Madrid, y otros despachos oficiales, los manifestantes demandaron que el Gobierno haga un referéndum para que los ciudadanos “avalen o no la política del señor Mariano Rajoy”, ya que “es totalmente distinta a la que llevaba en su campaña electoral”.

Francisco Naranjo, responsable de comunicación de CCOO, dijo que las centrales sindicales mantendrán las protestas durante todo el mes de agosto.

El responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Macario Esteban, sostuvo que una nueva convocatoria de huelga general sería producto de la actitud del Gobierno, “el que la convoca” con sus medidas.

En Barcelona, UGT ha alertado de que unos 10 mil empleados públicos tienen su puesto de trabajo “en el aire” en Cataluña como consecuencia del nuevo reglamento que prepara el Gobierno para facilitar los despidos colectivos en la administración, empresas y entes públicos, agregó Público.

España verá en los próximos meses un empeoramiento del desempleo, pues se prevé que hasta octubre la ocupación baje cinco por ciento con 17,4 millones de empleados, informó la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), según PL.

Alcalde dice que habrá más expropiaciones si gobierno no rectifica

El alcalde de la ciudad española de Marinaleda (suroeste), Juan Manuel Sánchez Gordillo, dijo ayer que “ocuparán” más supermercados, entre otras medidas, en caso de que el Gobierno del presidente Mariano Rajoy se niegue a tomar medidas a favor de los afectados por la crisis.

El también diputado del partido Izquierda Unida (IU) anunció, ante periodistas desde las puertas de la finca militar de Osuna en Sevilla (suroeste), de la que fueron desalojados ayer, que ocuparán más superficies comerciales, “para que los alimentos lleguen al pueblo”; además ha advertido que entrarán en nuevas fincas, entre ellas la Casa del Alba.

El alcalde español ha afirmado que aún no le han presentado ninguna citación judicial por estar involucrado en el asalto a un supermercado de la ciudad de Écija (suroeste) y demandó la “inmediata” dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que calificó de “un franquista de tomo y lomo”, además de comentar que no teme a las represalias del titular del Interior, como la orden de detenerlo.

“¿Para qué sirve detener a un jornalero que ha cogido un carro de alimentación, que no es para él sino para otras familias que no tienen, si el juez le deja en libertad?”, señaló Gordillo.

El ministro Fernández Díaz dio el miércoles pasado una orden a la Policía y a la Guardia Civil para arrestar a los autores de los asaltos a supermercados, a manos del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en los que participó también el alcalde Gordillo, reportó Hispantv.

Ciudad Caracas

Send this to a friend