Evo Morales: En Mercosur no pueden gobernar ni empresarios ni banqueros

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, expresó este viernes que en el Mercado Común del Sur (Mercosur) no pueden gobernar ni empresarios ni banqueros, porque hay algunos que utilizan la política para beneficiar a sus empresas.

“En Mercosur no pueden gobernar ni banqueros ni empresarios, tienen que ser gobiernos democráticamente electos con los movimientos sociales, porque los movimientos sociales esperan de sus gobiernos. Es la única forma de achicar las asimetrías”, dijo el mandatario boliviano.

Durante su participación en la XLV Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) realizada en Montevideo, Uruguay, dijo que este bloque regional debe tener un carácter social que acompañe a los pueblos.

Explicó que las oligarquías no pueden ejercer el poder en ese bloque suramericano porque lo utilizaría para su propio beneficio y no para los pueblos. “Hay empresarios que ostentan el poder político para usar la política en beneficio de su empresa, para usarla política para mejorar su economía, usar la economía del privado para acaparar el poder político”, recalcó.

Comentó que los pueblo de Suramérica están reaccionando contra esas oligarquías que ostentan el poder económico y político para hacer daño a la mayoría.

Aseveró que no se puede confundir la política con poder, sino que es un servicio y que “si la política es un servicio pues tiene que haber más esfuerzo y más compromiso con nuestros pueblos”. En ese sentido, destacó que si se ha llegado al poder por los votos de los pueblos, entonces se debe tener más humildad ante ellos.

El jefe de Estado boliviano hizo énfasis en que se debe dar a Mercosur una mentalidad de carácter social y no neoliberal. Sobre este punto, Morales manifestó sentir que en el organismo suramericano están en esa transición.

MERCOSUR ALTERNATIVA ANTE CRISIS MUNDIAL

Por otra parte, Morales insistió en que Mercosur debe tener tareas específicas relacionadas con como enfrentar la crisis en Estados Unidos, Europa y Asia y no esperar las soluciones de esas latitudes.

“Nosotros ser una esperanza, una alternativa, nosotros (debemos) resolver internamente los problemas económicos, los problemas de comercio”, sostuvo.

Recomendó tomar en cuenta las consideraciones de los expertos en economía con que cuenta la región para de esta forma no ser víctima de la crisis económica estadounidense o europea.

Correo del Orinoco

Send this to a friend