Evo Morales: El capitalismo mundial fracasó y fue sepultado por el neoliberalismo

Este miércoles, en República Dominicana, en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, enfatizó que el capitalismo mundial fracasó y fue sepultado por el neoliberalismo.

evo

El Jefe de Estado boliviano explicó que «el capitalismo mundial está en decadencia, el neoliberalismo es el sepulturero del capitalismo, el libre mercado, la liberación de aranceles y privatización de las empresas del Estado en favor de las grandes corporaciones (…) la economía injusta fracasó».

En este sentido, Morales analizó que más allá de la crisis cíclica, histórica del capitalismo, originada por los desequilibrios internos de oferta y demanda del mercado, el neoliberalismo, el liberalismo extremo del comercio, que otorga todas las concesiones y facilidades a las grandes corporaciones, trajo como consecuencia la decadencia y fracaso contundente del capitalismo mundial.

El dirigente resaltó que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicó recientemente medidas proteccionistas para los productores internos, la eliminación de importaciones de rubros también producibles en EEUU y la imposición de aranceles e impuestos a las trasnacionales foráneas operativas en dicho país, entre otras.

Morales resaltó que, en Bolivia, se promueve el impulso del socialismo comunitario y productivo, la nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas, la redistribución de la riqueza y políticas de inversión social.

Finalmente, citó cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que indican que, en 2015, la tasa de pobreza en la región aumentó al 29% y pobreza extrema a 12.8%, y se contaron 5 millones de indigentes.

En 2016, el desempleo en la población más vulnerable, jóvenes y mujeres, en el Sur, aumentó de 8.2 a 10.2%.

Morales exhortó a los pueblos latinoamericanos a retomar los saberes y culturas originarios de Nuestra América, que incluyen el trabajo de la tierra, la producción de los alimentos que se consumen, «la cultura y tradición del trabajo, de producir lo que se requiere».

Prensa Mippci

 

Send this to a friend