Eulogio Del Pino presentó logros del Motor Hidrocarburos alcanzados en 2016

Eulogio-del-Pino-Vzla

Este jueves, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, ofreció un balance de la operatividad del Motor Hidrocarburos en 2016, la información la dio a conocer luego de la reunión que sostuvo para el fortalecimiento del quinto motor con 35 dirigentes y representantes de asociaciones privadas y gremiales del sector productivo del país en la sede de Pdvsa.

Del Pino detalló que entre los principales logros obtenidos el año pasado, están los siguientes:

  • Montos de financiamiento para empresas mixtas petroleras de producción con principales socios nacionales e internacionales por el orden de 5 mil millones de dólares
  • Continuidad de proyectos de gran magnitud de inversiones de más de 8 mil millones de dólares, como el proyecto de conversión profunda de Oriente.
  • Proyectos de creación de nuevas empresas mixtas con el sector privado nacional con sectores que tradicionalmente importaban insumos y ahora los producirán en el país, como las tuberías ranuladas, fábrica de botas, fábrica de bragas y múltiples empresas.

El presidente de Pdvsa enfatizó que «tras un año de intensa guerra económica a la que fue sometida Venezuela, hemos salido victoriosos, pudimos cumplir con nuestras deudas y pagos, estamos al día con la Organización de Países Exportadores de Petróleo, gracias a la intervención oportuna de nuestro Presidente».

En este sentido, del Pino aseguró que Hidrocarburos «fue uno de los motores de mayor actividad y dinamismo, y con mayores resultados» en 2016.

Asimismo, informó que ya está definida la agenda de trabajo para 2017, «que va a ser un año de gran reimpulso y de gran avance, sobre todo en este motor, fundamental para la economía de nuestro país».

Del Pino resaltó y agradeció la participación «del sector privado nacional que cree en nuestro país y nos acompañan con sus ideas, proyectos, que vamos a ir canalizando progresivamente y que vamos a presentarlos, junto con nuestro Presidente, al país en diferentes programas que estamos planificando».

El directivo comentó que participaron en la reunión la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, Fedeindustria, Federación Petrolera de Venezuela, Federación Bolivariana de Empresarios Petroleros, Asociación Venezolana de Productores de Gas, entre otros.

Del Pino aseguró que «alrededor de ocho empresas activadas ya están en plena producción, algunas de estas próximas reuniones vamos a hacerlas en estas empresas en marcha».

Asimismo, dio a conocer que «la Asociación Venezolana de Productores de Lubricantes está en una mesa de trabajo donde se estudiará la oferta, la demanda y la producción».

Producción de gas

Del Pino dio a conocer que la próxima semana será la reunión de gas, rubro que alcanzó el mayor impacto de crecimiento en 2016.

Afirmó que se trabajará en la potencialidad que tiene la exportación de gas en Venezuela «a través de la firma de acuerdos de exportación con nuestros países vecinos, potenciar proyectos de exportación a refinerías con las cuales tenemos operación, como Aruba y Curazao, y activar la actividad fronteriza con Trinidad».

El directivo enfatizó que se  trabajará «para que este rubro le llegue a nuestro pueblo sin especulación, en una forma eficiente, vamos a apoyar a las comunidades organizadas, los consejos comunales (…) para distribuir en una forma justa las bombonas de gas (…) (tomaremos) acciones contundentes para hacer llegar a nuestro pueblo las bombonas sin intermediarios».

Cabe destacar que Venezuela posee la primera reserva de gas de América Latina.

Prensa Mippci

Send this to a friend