Estudio socioepidemiológico se aplicará en urbanismo Cacique Tiuna

Un estudio socioepidemiológico se aplicará en el urbanismo Cacique Tiuna, ubicado en el sector Altos de La Rinconada en Caracas, a fin de indagar cuáles son las necesidades de las personas con discapacidad que habitan en esta comunidad, para luego en articulación del poder popular organizado y el Gobierno nacional dar respuestas a los requerimientos en diversos ámbitos.

Así lo informó Eugenio Brito, coordinador de Atención Comunitaria del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis), adscrito al Ministerio para la Salud.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) explicó que la pesquisa la realizarán mediante visitas casa por casa, en coordinación con el comité de personas con discapacidad Cacique Tiuna.

En cada hogar se hará una serie de preguntas que identifiquen deficiencia y dificultades del funcionamiento del miembro familiar con discapacidad, cuál es su participación en actividades comunitarias, acceso a servicios y empleo, así como su nivel de instrucción, características de su profesión u oficio y algunos elementos relacionados con ayudas técnicas.

«La data la va a procesar la comunidad, a través de una comisión de apoyo técnico. Entraremos en un proceso de análisis y con el comité Cacique Tiuna elaboraremos estrategias y proyectos según la demanda de la comunidad», recalcó Brito.

Apuntó que dentro de unas cuatro semanas aspiran a convocar a un seminario comunitario en el mismo urbanismo, al cual invitarán a las instituciones u entes con responsabilidades en las distinas demandas, de manera que se aritculen con el poder popular para dar respuestas adecuadas y en el menor tiempo posible.

Refirió que el primer estudio piloto se hizo en la parroquia 23 de Enero, Caracas, hace un año, con la participación de los comités de salud de la comunidad y se involucraron entes como la Alcaldía de Caracas, el convenio de cooperación Cuba-Venezuela y los ministerios de Educación, Trabajo y Salud. En una segunda oportunidad la pesquisa fue a mediados de 2012, en la parroquia caraqueña Antímano, sector Carapa.

Estos estudios han determinado que la discapacidad mental es las más frecuente y aún hay situaciones de rechazo hacia las personas que tienen esta condición, incluso algunos familiares los esconden en sus casas, «por eso hacemos énfasis en estas comunidades en actividades de tipo educativa y de sensibilización, a través de talleres». Las otras condiciones de discapacidad que se registran con frecuencia son la auditiva y la visual.

La actividad de este sábado comenzará a las 8:00 de la mañana en un punto de concentración que estará dispuesto en la Escuela Básica Bolivariana Cacique Tiuna, parroquia Coche.

En la jornada también participará personal de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo El Valle, así como del Distrito Sanitario y de la escuela de Enfermería del Colegio Universitario de Caracas.

 

AVN

Send this to a friend