Estudiantes universitarios denuncian cierre de puertas del Pedagógico de Caracas

Este miércoles amanecieron cerradas las aulas de clase del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), una situación que fue denunciada por los estudiantes, quienes rechazan el llamado a paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) gremio del que no forma parte el IPC, razón por la que se desconoce la acción de paralización.

«Los estudiantes rechazamos rotundamente que se viole el derecho de más de 110.000 estudiantes que conformamos la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel). Nos manifestamos en contra del paro de profesores por reivindicaciones gremiales porque los afectados somos nosotros», señaló el representante estudiantil, Luis Carrero.

El también preparador universitario dijo que los estudiantes tienen derecho a permanecer en los espacios de la universidad, por lo que rechazó que durante horas de la mañana de este miércoles la institución estuviera cerrada, y fueron los mismos estudiantes quienes exigieron abrir las puertas.

Carrero destacó que además de las aulas de clases permanece cerrada la Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, instalaciones que deberían estar al servicio de los estudiantes.

Indicó que no se niegan a las exigencias salariales de los trabajadores, pero rechazan que los profesores no se mantengan en la lucha al dejar de asistir a la universidad y obviar la discusión propuesta por parte del sector estudiantil.

Aunque los salones de clases se veían claramente cerrados, el secretario del Pedagógico de Caracas, Juan Acosta, ratificó que las autoridades no son los responsables de la paralización de las actividades.

«Ustedes tienen que dirigirse a quienes no están trabajando, al gremio. Nosotros como universidad no hemos hecho un llamado a paro», reiteró al tiempo que los universitarios gritaban: «los estudiantes abrimos la universidad».

Acosta reiteró que el cuerpo directivo de la institución «en ningún momento llamó a paro», pero tampoco se explicó por qué las puertas estaban cerradas.

Asimismo, negó que se pretenda «mezclar el paro de los profesores con la situación que hay en el país», y puntualizó: «Quiero destacar que es un paro por las reivindicaciones salariales, por la aplicación de los normas de homologación que están vigentes», dijo Acosta en alusión a la Contratación Colectiva que se discute en el Ministerio de Educación Universitaria.

Aunque el sector universitario no termina de llegar a un acuerdo con respecto al porcentaje de aumento solicitado, mientras la Fapuv exige 90% de incremento salarial en reiteradas oportunidades los distintos sectores universitarios exigen aumentos de hasta 187%, cifra que fue reiterada este miércoles por el secretario de Fapuv, Héctor Moreno.

Autoridades insisten en el paro

Las autoridades universitarias insisten en el llamado a paro, tal como lo hiciera Fapuv este lunes, cuando convocó a un paro nacional de universidades durante los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de abril.

Mientras, los estudiantes no sólo de la Upel sino también de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad de Carabobo (UC) rechazan este llamado a paralización y temen la pérdida del semestre en curso.

Tal situación también afecta a los estudiantes de posgrado, recordó Carrero, puesto que de llevarse a cabo las acciones planteadas por las autoridades, éstos perderían su semestre.

«Nosotros tenemos que mantenernos en la universidad dándole vida, discutiendo, transformando y tomando acciones desde el ámbito que nos corresponde», expresó Carrero en compañía de un grupo de estudiantes que se niegan a la pérdida del semestre.

El representante universitario informó que tomarán la universidad con actividades deportivas, artísticas y recreacionales para no abandonar las instalaciones y dar fe de su lucha, en conjunto con la comunidad universitaria que decida unirse, así como también con los representantes del Movimiento Estudiantil de Izquierda de la Upel.

AVN

Send this to a friend