Estiman crecimiento económico por encima del 6% para el 2013 en Venezuela

Venezuela cuenta con una política económica y social sólida que permitirá un crecimiento de 6% para 2013, estimó el diputado Jesús Farías, integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

En entrevista concedida al programa Contragolpe de Venezolana de Televisión, ratificó que la proyección se puede concretar, entre otros elementos, por la decisión de mantener un tipo de cambio del dólar a 4,30 bolívares y un presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, superior a más de 300 mi millones de bolívares.

Indicó que previo a las elecciones presidenciales la oposición estaba muy interesada en generar una expectativa de devaluación, para que se tradujera en impresiones de alza en los precios y al mismo tiempo generar un clima de desconfianza hacia el Gobierno Nacional.

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Al respecto detalló que “la oposición, la burguesía venía manipulando ese tema, especulando con una devaluación y la razón era muy sencilla, las expectativas que se generan en el mundo económico , tanto en los empresarios como en todos los consumidores del país por supuesto generan conductas y esas conductas pueden ser favorables o negativas”.

El economista enfatizó que una vez aclarado el panorama político, luego de la victoria del presidente Hugo Chávez, estos sectores tendrán que bajar el tono y adaptarse a la realidad y reconocer que las reservas internacionales se encuentran a niveles bastante sólidos.

“Tenemos unas finanzas públicas consolidadas, bastante sanas (…) El ingreso no petrolero es de 25% y nosotros probablemente más adelante podremos tener ingresos adicionales por concepto petrolero, pero el solo hecho que construyamos un presupuesto con un peso reducido de los ingresos petroleros eso nos da sustentabilidad”, resaltó.

El integrante de la Comisión de Finanzas de la AN aseguró que el 2012 cerrará con un crecimiento superior a 5%.

Correo del Orinocojesus

Send this to a friend