Este martes comienza en Caracas digitalización de 17 millones de actas de Registro Civil

Este martes, comienza un plan para digitalizar más de 17 millones de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, que fueron asentadas en todo el país durante 1990 y 2011, informó Alejandro Herrera, director nacional de Registro Civil.

Esta tarea arrancará en el Registro Civil de la parroquia Santa Teresa, de Caracas. Por esta razón, en la oficina registral de la localidad, ubicada de Castán a Candilito, edificio Grupo Jurídico, planta baja, en el Distrito Capital, se suspenderá por 10 días hábiles el servicio de copias certificadas, sin que esto implique la suspensión de trámites de nacimiento, uniones estables de hecho, matrimonio o defunción.

Herrera anunció que el comienzo de este plan de digitalización se realiza con el objetivo de resguardar los documentos vitales de los ciudadanos, así como agilizar el servicio de identificación.

Esta labor se extenderá hasta junio de este año, fecha en la que se espera haber digitalizado las actas de todo el municipio Libertador, para luego continuar el programa en el resto del país.

El Registro Civil, adscrito al Consejo Nacional Electoral (CNE), asumió desde el año 2010 la organización de los documentos vitales de los venezolanos.

¿Por qué digitalizar?

La digitalización de los documentos vitales registrados en los últimos 21 años forma parte de un plan que tiene su base en la Constitución del año 1999 y en la Ley Orgánica de Registro Civil, aprobada en el año 2010, en la cual se establece que todos los registros civiles ya no serán competencia de las municipalidades sino del Poder Electoral, lo que permitirá la incorporación automática de las personas al padrón de votantes en cuanto alcance la mayoría de edad y la exclusión de quienes fallecen.

Tomando en cuenta que el CNE adelanta en el país la automatización de procesos para hacerlos más ágiles y eficientes, se proyectó digitalizar los documentos de nacimiento, matrimonio, fallecimiento, entre otros, con el objetivo último de dotar a los ciudadanos de un número único de identidad para la partida de nacimiento, cédula de identidad, pasaporte y acta de defunción, con el cual podrán acceder a sus documentos vitales de manera certificada desde cualquier parte del país.

¿Cómo se digitaliza?

El proceso de digitalización de las actas comenzará mañana a las 9:00 de la mañana con el embalaje de los libros de registro de la unidad de la parroquia Santa Teresa.

La tarea será resguardada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes custodiarán el traslado de las actas hasta el Centro Nacional de Digitalización, espacio en el cual un grupo de jóvenes se dedicará a copiar cada documento, utilizando grandes y avanzados scaners.

En paralelo, otro grupo irá «digitando» los textos, acción que consiste en trascribir las actas que posteriormente son guardadas en los archivos correspondientes.

Explicó Herrera que los documentos serán transcritos al mismo tiempo por dos personas diferentes, de manera que si se registrara algún error, el sistema lo detecte y lo anuncie.

Esto permitirá que las copias digitales sean fieles a las que están asentadas en los libros.

En las ciudades de Barquisimeto, Valencia, Puerto Ordaz, maracaibo y Puerto la Cruz también se instalarán centros de digitalización, los cuales estarán conectados con Caracas, ya que la labor de transcripción se centrará en la capital del país.

Herrera agregó que cuando se deba interrumpir el servicio de emisión de copias certificadas en las parroquias en las que se aplicará el plan de digitalización, esto será debidamente notificado a través de las oficinas de Registro Civil, la página web del organismo y los medios de comunicación social, indicó una nota del CNE.

 

AVN

Send this to a friend