Este jueves despiden a Alirio Díaz en Carora, la tierra que vio nacer y a donde siempre quiso regresar

Alirio Díaz

Los restos del maestro Alirio Díaz llegaron la tarde de este miércoles a Barquisimeto, para luego ser trasladados, vía terrestre, a la ciudad de Carora, la tierra que lo vio nacer y a donde siempre quiso regresar.

Está previsto que el cuerpo del insigne músico sea sembrado la tarde de este jueves en el Cementerio Municipal de Carora, tal como él lo solicitó en varias oportunidades y lo reiteró días antes de morir el pasado 5 de julio en Roma.

Los restos de Alirio Díaz, uno de los mejores guitarristas del mundo de todos los tiempos, llegaron procedentes de Caracas en una aeronave a la pista de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), al lado del Aeropuerto Internacional Juan Jacinto Lara, en Barquisimeto.

Luego de ser homenajeado en Roma, el cuerpo del músico llegó el pasado martes al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, procedente de Italia. De la terminal aérea fue llevado hasta la Plaza Bolívar de Caracas, donde le fue conferida la orden post mortem Juan Francisco de León en su primera clase, por sus aportes a la preservación de la identidad cultural venezolana. Luego, estuvo en capilla ardiente en el Salón Alba la Casa Amarilla, de la Cancillería venezolana.

Allí, el vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, le confirió en nombre del presidente Nicolás Maduro la orden post mórtem Libertadores y Libertadoras de la República Bolivariana de Venezuela en su primera clase Espada, por difundir al mundo la cultura popular venezolana.

Este miércoles, a las 11:00 de la mañana, el maestro que siempre llevó a los mejores escenarios del mundo la música popular venezolana, fue despedido de La Casa Amarilla en medio de cantos y aplausos, para proseguir el traslado de sus restos hacia la base aérea Francisco de Miranda, en La Carlota y desde allí, hasta la capital de su estado natal, donde fue recibido “entre aplausos de su pueblo, toque de instrumentos musicales de gente que se dio cita en la entrada de la ciudad y otros honores del pueblo que lo recibió con supremo afecto”, mencionó una nota difundida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El cortejo fúnebre, informó AVN, recorrió diversas vías de la ciudad, como la avenida Francisco de Miranda llena de pueblo que se dio cita para despedir a la emblemática figura que llenó tantas veces de orgullo al estado y al país.

El féretro también recorrió las calles Carabobo, Comercio y Calvario, hasta llegar al Teatro que lleva su nombre, donde comenzaron los homenajes, que se extenderán hasta este jueves, cuando reciba cristiana sepultura en el Cementerio Municipal de Carora, junto a sus padres y hermanos.

Acompañaron al maestro

“Nadie pareció quedarse en su casa. Todos salieron a despedir al maestro, al genio de la guitarra”, reseñó el portal web de la agencia de noticias.

Alirio Díaz, “como gran venezolano, quiso como última voluntad, volver a casa, a su tierra”, afirmó el ministro para la Cultura, Freddy Nañez, que acompañó el cortejo fúnebre de Barquisimeto a Carora, por vía terrestre.

“Vino a reencontrarse con sus maestros, Chío Zubillaga, con su paisaje y su gente”, resaltó el ministro.

“Nosotros estamos siendo fieles a su sentimiento venezolano y fiel a la venezolanidad de este gran hombre, genio de la guitarra”, expresó el ministro.

Dese Barquisimeto, partió la caravana que llevará al maestro hacia su última morada: Carora, su tierra natal, donde reposará al lado de sus padres y hermanos.

En la Casa Amarilla, antes de salir, se le rindieron sentidos homenajes a este maestro de maestros, en los que participaron la cantora Daysi Gutiérrez, el bandolinista Isamel Querales y el cuatrista Héctor Medina y la Coral Juvenil Simón Bolívar. Horas antes de estas actuaciones estaba prevista la participación del cuatrista Yhony León y el guitarrista José Luis Lara.

A parte de esta tan sentida como merecida despedida, no está previsto en el corto plazo ningún evento artístico dedicado a la memoria de Alirio Díaz. No obstante, según apuntó el ministro para la Cultura en conversación con el Correo del Orinoco, desde el momento de la muerte del guitarrista han surgiendo muchas ideas e iniciativas.

Más allá de estas propuestas, resaltó el ministro “está “la responsabilidad que nos queda por fortalecer el legado que nos dejó, las estudiantinas, el concurso que lleva su nombre y los festivales que se hicieron en su honor. Ahora es que nos queda el arduo trabajo de mantener en su obra”, reconoció Freddy Ñáñez.

Prensa MippCI con información de Correo del Orinoco/Foto: @luchaalmada

Send this to a friend