Este domingo se realiza la Marcha de Los Claveles en honor a Alí Primera

Este 18 de febrero se cumplen 33 años de la siembra del Cantor del Pueblo, Alí Primera, y para honrar su memoria el pueblo realizará este domingo la Marcha de Los Claveles.

La movilización se llevará a cabo en Paraguaná, al norte de Falcón, hasta el cementerio de ese pueblo donde reposan los restos del cantautor, quien es recordado por su lucha antiimperialista y su defensa del pensamiento bolivariano. 

La Marcha de los Claveles surgió por iniciativa de Carmen Adela de Primera, madre del cantautor, quien al momento del entierro de su hijo llevó un clavel al camposanto.

El reconocido cantante, que hizo de la música una trinchera para la lucha popular, murió el 16 de febrero de 1985 en un accidente de tránsito en la autopista Valle-Coche de Caracas; pero su poesía y sus ideales continúan vigentes en los pueblos del mundo que sueñan con una sociedad más justa.

Vida dedicada a la canción necesaria

La voz de Alí Primera comenzó a escucharse el año 1969 cuando, convencido de que su camino sería la música, había desechado una beca para estudiar Ingeniería y grabó en Alemania su primer disco bajo el nombre de Vamos gente de mi tierra.

Regresó al país en 1973 para comenzar la carrera artística que lo llevó a estar en escenarios nacionales e internacionales. Los 13 discos grabados durante su vida siempre estuvieron dirigidos a la conciencia de la clase trabajadora.

En febrero de 2015 fue nombrado Patrimonio Cultural de Caracas, y el pasado viernes 16 de febrero fue incluido en el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela, otro reconocimiento postmortem, como Portador Patrimonial de la Nación. 

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend