Este año se ejecutarán 50 soluciones viales a nudos de congestión en el país

El Plan Nacional de Vialidad 2014 contempla una inversión total de 15.500 millones de bolívares, para obras que van desde rehabilitación, construcción de nuevas vialidades y mantenimiento, así como unas 50 soluciones viales, con recursos que suman 1.500 millones de bolívares, para descongestionar nudos problemáticos en las principales ciudades.

Así lo destacó este viernes el viceministro para Infraestructura y Vialidad, Bernardo Lopes, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, en la cual señaló que parte de esos proyectos ya está en ejecución en Caracas, asociada principalmente a solucionar las colas que se producen en los pases norte-sur, a través de puentes.

En 2013, el Ministerio para el Transporte Terrestre ejecutó 1.368 obras en todo el país, con una inversión de 35.000 millones de bolívares.

El Plan 2014 abarca unos 800 frentes de obras, y contempla proyectos estructurales, con grandes planes a largo plazo, y las soluciones puntuales.

En el primer caso se incluyen, por ejemplo, la prolongación de la Avenida Boyacá o Cota Mil hacia la autopista Caracas-La Guaira; la construcción de una vía expresa alterna para enlazar la capital con Vargas; la autopista Verota-Kempis, en Miranda; y la circunvalación Sur en Caracas, que ya arrancó.

Sobre la extensión de la Cota Mil, Lopes dijo que es una obra de envergadura que «avanza muy bien», pues ya han excavado buena parte del túnel desde la avenida Baralt, en el centro de la ciudad, y hace meses se comenzó la construcción del portal y el túnel del otro extremo, en el sector Macayapa, en el oeste. Esta obra estará lista en dos o tres años, señaló.

Mientras, el proyecto Circunvalación de Caracas plantea completar el anillo desde el sector de Antímano, en la autopista Francisco Fajardo, pasando por Caricuao, para llegar a La Rinconada. Abarca un túnel que une Caricuao con La Rinconada.

La intención es que desde el oeste se pueda llegar a La Rinconada y Hoyo de la Puerta sin pasar por Plaza Venezuela. El viceministro precisó que este proyecto, levantado con ingeniería 100% venezolana, estará concluido en este período de Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

GMA: con mantenimiento y nuevos proyectos
Cerca de 30% o 40% del Plan Nacional está destinado a mantenimiento vial, con proyectos de rehabilitación de puentes y vías, bacheos y principalmente acciones preventivas, que permiten, explicó el viceministro, reducir los montos para rehabilitación y alargar la vida útil de la infraestructura vial venezolana.

Comentó que el año pasado, con labores de mantenimiento, lograron normalizar completamente las condiciones de seguridad vial de la Autopista de Oriente Gran Mariscal de Ayacucho (GMA). Este año, contemplan dos proyectos importantes de rehabilitación vial de esta importante arteria.

El año pasado se inauguró el tramo Casarapa-Río Grande, dentro de la GMA, que abarca dos kilómetros, y ejecutan su continuación para llegar al distribuidor final, que conectará plenamente con la autopista. Lopes explicó que esto implica un enlace directo, sin necesidad de pasar por la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, que hoy funge como arteria principal y se convertirá entonces en una secundaria.

Por otro lado, el viceministro indicó que la Comisión Presidencial de Vialidad Agrícola, que incluye al despacho de Agricultura y Tierras, trabaja desde hace varios meses en el levantamiento de las condiciones en los estados y ejecución de obras, y recordó que el Gobierno ha asignado cuantiosas sumas para este aspecto.

También aludió al plan de vialidad playera, que ya ha atendido calles de Choroní, Aragua; Puerto Cabello, Carabobo; Sucre y Nueva Esparta, y que este año contempla 200 millones de bolívares, a fin de favorecer el turismo. En ese sentido, recordó que también desarrollan proyectos en la Gran Sabana, atractiva región del sur del país.

AVN

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