Están operativos más de 80% de los equipos de la red nacional de asistencia oncológica

Un total de 19 centros de radioterapia y 82 equipos forman el servicio de la red nacional de asistencia oncológica. Del total del equipamiento, 70 unidades se encuentran funcionando sin ninguna falla, lo cual representa 85% de operatividad en todo el territorio.

En conversación con el Correo del Orinoco, la coordinadora Nacional del Sistema de Atención Oncológica, doctora Nuramy Gutiérrez, afirmó que “esto significa que el panorama cambió”, y comparó el registro actual con las cifras de octubre del año 2013, momento en el cual 36% de los equipos se encontraban fuera de servicio y otro 21% estaba funcionando con defecto.

ANTECEDENTES

Cuando el comandante Hugo Chávez llegó al poder, explicó Gutiérrez, el sector salud estaba encaminado hacia su destrucción: “Yo viví la situación de deterioro de nuestros hospitales y la intención era privatizar los servicios, hacerlos ver como no rentables”.

En este sentido, una de las primeras acciones del Mandatario fue parar la privatización del Seguro Social y comenzar una etapa de inversión en el sector “nunca antes vista”.

Con la Misión Barrio Adentro se emprendió la construcción de nuevos centros de salud, así como su dotación con equipos que anteriormente no estaban a disposición del sector público.

En el año 2004, señaló Gutiérrez, mediante un convenio con la República de Argentina, se acordó la contratación, instalación y funcionamiento de unidades de radioterapia y medicina nuclear en el país.

Este fue un paso muy importante, ya que hasta entonces los únicos equipos que ofrecía la red pública solo se encontraban en las grandes ciudades. Es entonces cuando se logra dotar a Venezuela de las 19 unidades de radioterapia con las que actualmente cuenta.

El convenio con Argentina comprendía un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, pero después de cinco años el acuerdo llegó a su fin y no fue renovado. Gutiérrez indicó que esto causó que los equipos, que son de alta demanda, salieran de servicio por falta de mantenimiento “y nos llevó a una situación muy crítica el año pasado”.

“Esa es la situación con la que se encuentra el ministro Francisco Armada cuando es designado en noviembre de 2013, y estableciéndolo como una de las prioridades del ministerio, él decidió contratar con el proveedor local de la empresa argentina en Venezuela el mantenimiento preventivo de los equipos”, detalló la doctora.

Gracias a esta acción, la situación pudo ser atendida y el servicio de atención oncológica ha podido iniciar con buen pie el año 2014. Hasta la fecha, apenas 1% de los equipos están funcionando con debilidades, 10% que está fuera de servicio ya está a la espera de la importación de los equipos que requieren y 2% está por ser instalado.

LAS ESTRATEGIAS

El Ministerio del Poder Popular para la Salud ha diseñado un conjunto de estrategias para continuar mejorando este servicio y garantizar la atención oportuna y eficiente de las y los pacientes que padecen el cáncer.

 

La doctora Gutiérrez detalló que la primera acción es la adecuación de los equipos en existencia, además de aumentar la oferta del servicio. Informó que tienen prevista la recuperación de una infraestructura en Guarenas, la cual cuenta con lo necesario para instalar una nueva unidad de radioterapia y medicina nuclear.

Asimismo, los planes apuntan a nuevos servicios en Barinas y Monagas, siendo este último el único estado oriental que no tiene una unidad de este tipo. Gutiérrez aseguró que “eso permitiría que aumentemos la oferta, además de poner 100% operativo lo que ya tenemos”.

La segunda política prevista para el control del cáncer es la elaboración de un registro confiable de los pacientes, profesionales y servicios existentes en el territorio nacional.

Para ello, el despacho de salud está diseñando, junto con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, un sistema digital que va a cargar la data no solo humana, sino también de los recursos con los que cuenta el Estado.

Gutiérrez explicó que el objetivo es que “acabe esa tragedia de que cuando a una persona le diagnostican la enfermedad se encuentra con el dilema de dónde la van a atender”. Enfatizó que “queremos llegar a un grado de sistematización de la información que permita que el paciente, una vez que se registra, sea orientado hacia dónde tiene que hacerse los estudios de extensión y recibir el tratamiento”.

La otra estrategia es la contratación de servicios privados. Actualmente el ministerio se sirve de 9 clínicas en todo el territorio que garantizan 350 cupos diarios para atender a las y los pacientes que se encuentran en listas de espera de más de un mes para recibir el tratamiento.

“Eso te garantiza que si, por ejemplo, un paciente en Maracaibo no consigue cupo en el público, tengo la opción de 2 privados en los que tengo 200 cupos diarios para atender a ese paciente”, explicó Gutiérrez, quien señaló que esta es una garantía mientras que en el sector público logra dar respuesta suficiente a toda la demanda.

Otros de los aspectos es el fortalecimiento de la formación de las médicas y médicos del país. El déficit en personal de salud en Venezuela es muy alto desde hace muchos años, ya que esta es una situación que se registra a escala mundial.

Gutiérrez consideró que “hay una canibalización de los profesionales de la salud que hace que, en general, la mayoría de los países tengan déficit”.

No obstante, acotó la doctora, el presidente Chávez identificó inmediatamente la situación cuando comenzó el proceso de transformación del área de la salud y diseñó, junto con el comandante Fidel Castro, un sistema extraordinario de masificación y municipalización de los estudios de medicina que ha permitido tener 8.207 médicas y médicos integrales comunitarios que se están incorporando a postgrado.

En el área de radioterapia ya se encuentran 38 de estos nuevos profesionales y se han incorporado a 5 de las unidades en los estados Carabobo, Aragua, Táchira, Mérida y Distrito Capital.

SISTEMA DE REGISTRO DIGITAL

El sistema de registro oncológico digital es una de las más importantes innovaciones en la que trabaja el Ministerio y es una metodología que involucra a establecimientos de salud públicos y privados.

El programa tiene tres aspectos fundamentales. El primero de ellos es el área de infraestructura, allí se cargará la data de las unidades de radioterapia y medicina nuclear, así como de hospitales, número de profesionales, quirófanos y equipos operativos.

 

El segundo aspecto es el registro del paciente, el cual ingresa al sistema luego del resultado de la biopsia, ya sea del sector público o privado. El objetivo es que los patólogos tengan un puerto de acceso e incluyan directamente a la persona.

El tratamiento es el tercer aspecto. La o el paciente es direccionado al servicio de oncología, donde le harán los exámenes de extensión que definirán si va a cirugía, radioterapia, quimioterapia, cuidados paliativos o a una combinación de opciones.

Gutiérrez explicó que “el fin último es que haya una asignación de citas automáticas y que solo al ingresar el sistema, se le diga al paciente a dónde debe dirigirse para su tratamiento”.

Actualmente los programadores de Cantv y del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) se encuentran desarrollando el sistema. El objetivo es que para finales del mes de febrero se pueda implementar la primera fase del registro de las y los pacientes.

La doctora destacó que esto permitirá conocer cuántas personas con cáncer existen en el país y en función de ello planificar las necesidades para su atención.

Este sistema también será de gran ayuda para las y los médicos que realizan investigaciones en la materia, ya que esto les va a permitir tener una cantidad de información en tiempo real que ahorita no se tiene, como por ejemplo el tipo de paciente, de cáncer, la edad y otras variables fundamentales.

GARANTÍA Y COMPROMISO

Gutiérrez explicó que el cáncer es una enfermedad que vulnera cualquier familia a la que sea diagnosticada uno de sus integrantes, no solo por la connotación social que tiene y el deterioro que implica, sino también por la angustia económica que genera saber si podrá tener la capacidad de pagar el tratamiento.

“Una de las responsabilidades del Estado, y de las instrucciones que dejó el comandante Chávez, es garantizar el acceso universal de los pacientes que requieran el tratamiento”, enfatizó Gutiérrez, es por ello que todas las estrategias están diseñadas en función de hacer valer esa garantía, sin importar si tienen recursos: “La gente tiene que tener la tranquilidad de que al menos el tratamiento se lo puede dar el Estado”.

INCIDENCIA DEL CÁNCER

La doctora hizo hincapié en la seriedad con la que el Gobierno Revolucionario ha asumido la atención oncológica. En este sentido, repudió la manipulación de información “que algunos médicos, revestidos de carga académica y de batas muy blancas, son capaces de hacer”.

Puntualizó la forma en la que muchos han señalado una incidencia aumentada en el número de muertes por cáncer en el país, con el fin último de generar alarma, ya que “hacen un estudio muy poco serio y científico”.

Explicó que en el cáncer se habla de incidencia, el cual es un valor calculado matemáticamente y tiene que ver con la forma que se ha presentado la enfermedad y la mortalidad, los cuales son valores diferentes: “¿Cuántas personas están enfermas? ¿Cuántas pensamos que se van a enfermar? ¿Cuántas murieron?”.

La incidencia aumentada del cáncer en Venezuela es la misma que se está viviendo en el mundo y que es independiente de las políticas implementadas para el control de la enfermedad, analiza.

Se estima que el cáncer va a desplazar dentro de muy poco tiempo a la primera causa de mortalidad mundial, que son las enfermedades cardiovasculares, ya que en la medida en que las enfermedades prevenibles puedan ser más controladas, ésta se va a adelantar.

El cáncer más frecuente en las venezolanas es el de mama y cuello uterino, mientras que en los varones la tendencia es de próstata y pulmón. Gutiérrez indicó que para este año la proyección es que una 27 mil personas necesitarán radioterapia y por ello el Gobierno Nacional está haciendo todo el esfuerzo para contar con un servicio 100% operativo.

METODOLOGÍA INMEDIATA

Una de las metas para este año es incrementar a tres turnos el servicio de las unidades de radioterapia. Actualmente ya tres se encuentran trabajando de esta forma: El Universitario y los oncológicos de Maracay y Valencia.

El objetivo es que las listas de espera disminuyan, tal y como ha sucedido en estas zonas, acotó la doctora.

Las listas de espera existentes están siendo direccionadas a los establecimientos privados que el ministerio contrató para atender a los pacientes. Para ello se firmó un acuerdo en función de la capacidad de cada clínica.

De acuerdo con la metodología establecida, las unidades con lista de espera refieren a los pacientes al ministerio y de allí son referidos a las clínicas, dependiendo de su lugar de residencia.

Gutiérrez informó que “la instrucción del ministro es que vayamos comprando cada vez más cupos diarios en otros estados, de manera que no tengamos un solo paciente esperando por más de un mes el inicio de su tratamiento”.

Es importante destacar que cuando se diagnostica a un paciente éste no inicia el tratamiento de un día para otro, ya que la mayoría comienza con cirugía, debe hacerse exámenes de extensión y esperar el periodo de recuperación de la operación.

En este sentido, Gutiérrez indicó que el tiempo estimado para iniciar es entre cuatro y seis semanas: “Pero si por capacidad de la unidad te dicen que debes esperar, eso es inaceptable, por eso tenemos la obligación de conseguir donde van a atender a ese paciente aunque sea en el sector privado”.

FARMACIAS DE ALTO COSTO

Las farmacias de alto costo son otro de los logros que caracterizan las políticas de salud implementadas por el comandante Chávez. Gutiérrez señala que él estableció convenios con países desde su inicio porque entendió que la alianza entre los pueblos es fundamental para avanzar.

En Venezuela aún se debe la conquista de la producción de insumos para la salud; sin embargo, el Gobierno Nacional ha establecido convenios con Portugal, Cuba y Uruguay que han permitido garantizar un buen número de medicamentos para las y los pacientes oncológicos. El resto de las medicinas son adquiridas a través del Seguro Social y dependen del requerimiento de divisas.

Gutiérrez explicó que algunos sectores han querido hacer una campaña política diciendo que no hay medicamentos para atender a estos pacientes, lo cual es falso. Aclaró que la falla se registró con los anticuerpos monoclonales de última generación, los cuales son medicinas requeridas por algunos pacientes resistentes al protocolo tradicional.

“Esos medicamentos, que son mucho más nuevos, costosos y difíciles de conseguir, son los que han presentado fallas”, declaró la doctora, y precisó que las medicinas utilizadas por la mayoría de los pacientes, es decir, lo que requieren los protocolos de tratamientos formales, están totalmente garantizados tanto por el ministerio como por el seguro social.

ONCOLÓGICOS DE LA CAPITAL

La doctora explicó que en Caracas existen cinco unidades de radioterapia y medicina nuclear; la principal es la del Oncológico Dr. Luis Razetti, la cual tiene un acelerador lineal, una bomba de cobalto en perfectas condiciones y un simulador, además de una gammacámara y braquiterapia.

 

El otro centro es el Hospital Universitario de Caracas, en donde no hay lista de espera y también se encuentra totalmente operativo. Aquí la única observación es que la gammacámara está en espera de un repuesto menor que no impide su funcionamiento ordinario.

Gutiérrez acotó que en el Universitario se ofrecen turnos de atención mañana, tarde y noche para optimizar el servicio.

El servicio oncológico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) también se encuentra operativo, al igual que el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.

Gutiérrez indicó que este último tiene un excelente servicio y hace dos semanas se les terminó de entregar el acelerador lineal.

El Hospital de Niños J.M. De los Ríos, informó la doctora, cuenta con un acelerador y un equipo para simulación asistida por TAC. Además, ratificó el buen funcionamiento de la unidad del Hospital Domingo Luciani, ubicada en el estado Miranda.

Gutiérrez consideró que “hay un interés en decir que esto no está funcionando, con una intención política de la más insana… Es vergonzoso para un médico querer hacer política con la salud, pero desafortunadamente hay personajes así”.

ATENCIÓN INFANTIL

La coordinadora Nacional del Sistema de Atención Oncológica explicó que la incidencia del cáncer infantil en Venezuela es menor y la mayoría de los casos son curables. En ese sentido, señaló que en el país hay seis unidades de radioterapia para atender a esta población y hasta la fecha ha sido suficiente con respecto a la demanda.

ghEl próximo 15 de febrero, cuando se conmemorará el Día Internacional de la Niña y el Niño con Cáncer, el Ministerio tiene previsto realizar una serie de actividades recreativas en cada una de estas unidades para compartir con los pequeños, sus familiares y el personal que presta el servicio.

ESTÁN SUMADOS A LA BATALLA ECONÓMICA

Venezuela, explicó la doctora Nuramy Gutiérrez, está sometida a una guerra económica muy intensa que “tiene al pueblo sometido a una escasez ficticia terrible, desde alimentos hasta medicinas y el sector salud es uno de los blancos principales”.

En este sentido, informó que el ministerio implementará una nueva metodología con respecto a los proveedores del sector, cuyos requerimientos de divisas serán evaluados por técnicos especialistas de la institución.

Esto obedece al hecho de que algunos de los proveedores solicitaban dólares para traer medicamentos de primera necesidad, pero al momento de la importación traían toxina botulínica (botox) y otros artículos que no son de prioridad para el pueblo.

Gutiérrez explicó que el objetivo es que se garantice los insumos que realmente requiere la gente para conservar su salud.

El otro aspecto señalado por la doctora es la regulación de precios “que necesariamente tiene que ocurrir, porque hay mucha especulación”. Indicó que muchas de las personas recurren al servicio privado por una emergencia sin pensar en los costos, pero luego terminan vendiendo hasta su casa para poder pagar la clínica “y eso no se puede permitir”.

Recordó que para ello la Constitución de 1999 y la Revolución Bolivariana rescataron el derecho a la salud y su acceso gratuito.

APOYO FAMILIAR

La doctora Nuramy Gutiérrez enfatizó la importancia de brindar atención psicológica tanto a los pacientes como a los familiares, es por ello que actualmente están promoviendo estudios de postgrado en el área de medicina paliativa.

Por ahora, el proyecto se desarrolla en el Hospital Luis Razetti, donde se está tratando de vincular el tratamiento paliativo con las necesidades, por ejemplo, de alojamiento de los pacientes que vienen de lugares lejanos. La intención es elevar esta iniciativa a la Presidencia de la República.

Texto Correo del Orinoco

Send this to a friend