Estado promueve formación de médicos veterinarios para impulsar modelo productivo socialista

El Estado venezolano impulsa la formación de profesionales en medicina veterinaria para fortalecer la construcción del nuevo modelo productivo nacional, bajo valores socialistas, ecoambientales y humanistas, en pro de lograr la soberanía alimentaria y la superación del modelo rentista petrolero.

El Programa Nacional de Formación (PNF) en Medicina Veterinaria es concebido «como el proceso mediante el cual se ejecuta el proyecto educativo que conduce a certificaciones de estudios y a otorgar títulos de: Médica Veterinaria y Médico Veterinario», precisa la resolución publicada en Gaceta Oficial número 409.027 que circula en el país desde este lunes 27 de enero.

El texto indica que el PNF tendrá como objetivo «constituir una red de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento en el área de la Medicina Veterinaria, al servicio de la Nación y en particular promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las instituciones de Educación Universitaria con programas en el área; la vinculación con los organismos del Estado , empresas y organizaciones sociales».

La iniciativa educativa además tiene la meta de desarrollar proyectos para crear y producir insumos, equipos, medicamentos, alimentos y el mejoramiento genético «para evitar la mortalidad y morbilidad de las diferentes especies animales».

El PNF en Medicina Veterinaria se caracterizará por «modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de recursos y tiempo para el estudio, a las característica de cada comunidad y al empleo de métodos de enseñanza que activen los modos de actuación profesional».

«El plan (de estudio) que hemos concebido transita de 180 a 220 créditos (aprobados) para tener el grado académico de Médico Veterinario», puntualizó este martes el ministro para Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, desde la Comuna Agroindustrial Valles del Tuy, en el estado Miranda, donde presentó el PNF junto al ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil.

Efectivamente, en la Gaceta Oficial, se puntualiza que los estudios para obtener el titulo de Médico Veterinario, a través de este programa educativo, tendrán una duración de cinco años; mientras que para lograr el titulo de Técnico Superior Universitario (TSU) en Salud Animal el estudiante deberá cursar estudios durante tres años y aprobar de 90 a 110 créditos.

Se informa también que el Comité Interinstitucional del PNF en Medicina Veterinaria será el órgano asesor del Ministerio para Educación Universitaria en la materia, encargado de la coordinación entre las distintas instituciones responsables de la gestión del programa.

Este comité realizará seguimiento de la aplicación del programa de formación y tendrá la potestad de proponer mecanismos para su mejoramiento continuo.

Los ministerios e instituciones públicas vinculadas con las áreas de salud; ciencia y tecnología; poder comunal; alimentación y agricultura y tierras formarán parte de la red interinstitucional que apoyará a la cartera de Educación Universitaria en la gestión de este programa educativo.

AVN

Send this to a friend